Arequipa: ministra Choquehuanca supervisa terminal pesquero San Pedro Pescador para asegurar inocuidad de productos hidrobiológicos

Nota de prensa
ko
ko

28 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

  • Titular del Ministerio de la Producción también realizó una visita inopinada al mercado El Palomar para verificar las condiciones sanitarias con las que se vende el pescado.
 
En el marco de la Semana Santa, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, visitó hoy el terminal pesquero “San Pedro Pescador” en el distrito Cerro Colorado en Arequipa para constatar el ingreso de especies hidrobiológicas y verificar que los productos se vendan cumpliendo con la norma sanitaria de inocuidad y salubridad.
 
Acompañada de fiscalizadores del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) corroboró que en dicho establecimiento los productos se expenden sobre hielo y que los pescados se mantienen frescos, con la piel dura, las agallas rojas, los ojos salidos y transparentes, y mantienen el olor a mar.
 
“Es indispensable que todos los productos hidrobiológicos que van a las mesas de las familias en Semana Santa tengan la garantía de inocuidad y salubridad”, sostuvo la titular de Produce, Ana María Choquehuanca.
 
En tal sentido, la ministra Choquehuanca invitó a los arequipeños a visitar el terminal y comprar pescado en establecimientos donde no se rompa la cadena de frío. Asimismo, agregó que el equipo de Sanipes se desplaza por todas las regiones para visitar los terminales pesqueros. 
 
Finalmente, la titular de PRODUCE indicó que la aplicación rigurosa de las normas sanitarias es esencial para salvaguardar la salud pública, especialmente, en momentos de alta demanda como la Semana Santa.
 
Visita inopinada al mercado municipal El Palomar
Horas antes de su llega al terminal pesquero, la ministra inició el día haciendo un recorrido por el mercado municipal “El Palomar” verificando que los puestos donde se venden recursos hidrobiológicos cumplen con las condiciones sanitarias.
 
Durante la inspección también verificó que los pescados y mariscos se expenden sobre hielo, lo cual mantiene la cadena de frio.