Dirigentes de mercados de abastos son capacitados para fortalecer sus negocios

Nota de prensa
dd
dd

22 de marzo de 2024 - 2:43 p. m.

  • Ministerio de la Producción realizó curso de 14 sesiones presenciales en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Dirigentes fueron capacitados en temas de digitalización, gestión de mercados, gestión de residuos sólidos, entre otros
 
Más de 40 líderes y comerciantes de mercados de abastos fueron capacitados por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el curso de especialización “Gestores de Mercados de Abastos” que desarrolla las habilidades empresariales y fomenta la competitividad de la producción nacional.
 
La titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca, destacó que la especialización “Gestores de Mercados de Abastos”, marca un antes y un después en la tan ansiada tarea de fortalecer los conocimientos y habilidades de los dirigentes y administradores de los mercados de abastos.
 
“Esto adquiere mayor relevancia, dado que los contenidos del curso han sido cuidadosamente diseñados y validados con la Federación Nacional de Mercados de Trabajadores de Mercados de Abasto (FENATM) y potenciados técnicamente por la FAO”, indicó.
 
Entre los temas incluidos en el plan de estudios se encuentran:  tendencias de los mercados a nivel global, asociaciones, consorcios y cooperativas en mercados, digitalización, gestión de personas, formalización, imagen corporativa, normas técnicas, gestión de residuos, entre otros. Además, cada tema contó con un taller para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
 
Se debe señalar que este curso de 14 sesiones presenciales, distribuidas en los meses de febrero y marzo, se brindó en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
Al evento de clausura también asistieron Fernando Castro Verástegui, Gestor Estratégico de Operaciones – FAO Perú, Andrés Tupiño Elguera, representante de la FENATM y los 40 líderes de centros de abastos que recibieron la capacitación. 

 Capacitación en mercado de Villa María el Triunfo
De igual manera, más de 300 comerciantes del Mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo recibieron gratuitamente asesoramiento y fortalecimiento de sus capacidades, mediante talleres y capacitaciones desarrollados durante el primer trimestre del 2024, gracias a la iniciativa “Fortalece tu Mercado” del Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional Tu Empresa. 
 
Desde el inicio de enero de 2024, el plan de capacitaciones ha sido implementado con éxito en el mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo, con el objetivo de potenciar y consolidar las habilidades empresariales de los comerciantes de mercados de abastos, abarcando tanto a líderes como a conductores de puestos.
 
Con un enfoque integral y participativo, "Fortalece Tu Mercado" se instala como un motor de transformación, ofreciendo herramientas y recursos personalizados que empoderan a los empresarios, contribuyendo así a la mejora de su productividad y competitividad en el mercado.
 
La iniciativa en Villa María del Triunfo, constó de cuatro fases y fue implementada por especialistas del Programa Nacional Tu Empresa, en articulación con el Programa Nacional de Diversificación Productiva y la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización.
 
Asimismo, se fortalecieron las capacidades de los comerciantes en temas de infraestructura para puestos de mercado, desarrollo productivo y digitalización, habiéndose realizado para dicho efecto, talleres personalizados en creación de catálogos y redes sociales.