Ministra Choquehuanca: “Más de 900 mil mypes son lideradas por mujeres a nivel nacional”

Nota de prensa
- Sector visibiliza el arduo trabajo que imparten las mujeres lideresas del país, aportando en la productividad, negocios innovadores inclusivos en diversas partes del país.
PRODUCE
PRODUCE

8 de marzo de 2024 - 11:14 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), comprometido en promover la igualdad de oportunidades, informó que en el país existen 992 mil 544 micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres, según datos del Observatorio PRODUCEmpresarial.

“En este día, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando unidas, con el objetivo de que cada día más mujeres sean tratadas con igualdad y respeto, accediendo a las mismas oportunidades y recursos productivos. Hoy tenemos más de 990 mil lideresas mype, que representa un 43 % del total”, aseveró la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

En esa línea, PRODUCE señaló que, durante los últimos tres años, el número de mujeres que lideran un negocio a nivel nacional se incrementaron en más de 75 mil emprendedoras.

En tanto, las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres generaron, durante el 2023, ventas por S/105 323 millones en los diversos emprendimientos que promueven las mujeres a nivel nacional. 

La ministra Choquehuanca también enfatizó en la importancia de las exportaciones peruanas impulsadas por las mujeres peruanas. “Tenemos 2250 empresas exportadoras lideradas por mujeres, que contribuyen con US$ 4761 millones de ingresos. Como gobierno queremos hacer un acompañamiento para que esta cifra siga incrementándose”, añadió. 

Por actividades y regiones
Entre las principales funciones que desarrollan las mujeres empresarias, se concentran principalmente en actividades de terciarias como comercio (53.3 %) y servicios (36.6 %), seguido por manufactura (6.9 %), agropecuario (0.8 %), pesca (0.1 %), entre otras actividades.

Por otro lado, en cuanto a la representación y presencia de las mujeres que lideran un emprendimiento o negocio, PRODUCEmpresarial señala que la región Lima tiene un porcentaje de (43.5 %), seguido por la región Arequipa (6.4 %), la región La Libertad con un (5.4 %), la región de Piura (4.4 %), entre otras que han trabajado de manera conjunta con el sector, con la finalidad de impulsar el empoderamiento laboral femenino.

PRODUCE reafirma su compromiso por articular acciones y promover políticas públicas, con la finalidad de impulsar y fortalecer la igualdad de oportunidades, a favor de las micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres luchadoras de los diversos rubros que el sector promueve.

¿Cómo acceder al observatorio?
El Observatorio PRODUCEmpresarial es una herramienta digital estratégica que integrará y generará periódicamente evidencia y análisis sobre el desempeño productivo del sector empresarial.

Se debe señalar que la página web, de acceso libre y gratuito, se encuentra ubicada en https://www.producempresarial.pe/