PRODUCE establece cuota del recurso bonito para embarcaciones pesqueras de redes de cerco
Nota de prensaPara el período 2024

28 de enero de 2024 - 7:10 a. m.
- En el 2023, la pesca del bonito generó 20 mil puestos de trabajo (8 mil directos y 12 mil indirectos) a nivel regional, principalmente, en Arequipa, Moquegua, Callao, Lima e Ica.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estableció el límite de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para el año 2024 en 42 415 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones pesqueras de cerco mayores o iguales de 20 m3 de capacidad de bodega que cuenten con permiso de pesca vigente.
De acuerdo a la Resolución Ministerial, Nº 000026-2024-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, la distribución es la siguiente: 23 319 toneladas correspondientes de enero hasta el 30 de abril; 3546 toneladas correspondientes al 1 mayo hasta el 30 de junio; 2082 toneladas correspondientes al 1 de julio hasta el 31 de agosto; 7263) toneladas correspondientes al 1 de setiembre hasta el 31 de octubre; y 6205 toneladas correspondientes al 1 de noviembre al 31 de diciembre.
El límite de captura establecido en la norma puede modificarse en función a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para lo cual remitirá al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.
Cabe resaltar que, las embarcaciones que utilizan artes de pesca pasivas (cortina, entre otros), así como las embarcaciones de cerco de menos de 20 m3 de capacidad de bodega, no se encuentran sujetas al límite de captura mencionado en la norma y pueden realizar actividades extractivas de forma continua a lo largo del año.
Importante
En un esfuerzo por abordar de manera integral la pesquería del bonito y sus perspectivas para el 2024, el Ministerio de la Producción organizó cuatro mesas técnicas en distintas regiones clave: Ica, Lima, Callao, Arequipa, Moquegua y Tacna. Estas reuniones contaron con la activa participación de pescadores artesanales, lo que permitió socializar las distintas medidas planteadas como los topes de pesca que fueron efectivos en el 2023 para controlar las capturas.
Estas mesas técnicas han sido fundamentales para establecer las medidas de ordenamiento pesquero, reflejando el compromiso del Ministerio con la pesca responsable y el desarrollo sostenible del sector pesquero.
En el 2023, la actividad extractiva del recurso bonito habría contribuido con el 10.7% en el valor de la producción del Consumo Humano Directo (CHD) y 8% al PBI pesca extractivo.
Además, esta actividad que es realizada por la flota artesanal habría generado más de 20 mil puestos de trabajo (8 mil directos y 12 mil indirectos) a nivel regional, principalmente, en Arequipa, Moquegua, Callao, Lima e Ica; regiones con mayor pesca de dicho recurso.