Día Mundial de la Acuicultura: Produce cofinanció proyectos innovadores de acuicultura por más de S/258 millones

Nota de prensa
pnipa
acuicultura

30 de noviembre de 2023 - 12:32 p. m.

  • A través de 1456 proyectos se han potenciado recursos como trucha, concha de abanico, langostino, peces amazónicos, entre otros.
 
En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que cofinanció 1456 proyectos de este sector en 25 regiones de Perú, por un monto total de S/258 700 144, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del país.
 
A través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), estos proyectos han beneficiado directamente a 37 728 personas, de las cuales el 36 % son mujeres; además, logró impactar en 113 000 beneficiarios indirectos, destacando que la acuicultura emerge como un actor crucial para garantizar el futuro promisorio del país.
 
Asimismo, en el sector de acuicultura, Pnipa identificó 557 subproyectos para elevar estándares de calidad, sanidad e inocuidad, 239 subproyectos para adaptación y mitigación del cambio climático, 89 subproyectos centrados en la economía circular y 64 subproyectos enfocados en una gestión ambiental eficaz.
 
En el Perú, la acuicultura ha experimentado una revolución tecnológica notable gracias a iniciativas como el Pnipa. Desde sistemas de seguimiento en tiempo real hasta métodos avanzados de cría y alimentación, esta ola de innovación ha mejorado significativamente la eficiencia y productividad en la industria. 
 
La cría de diversas especies, como trucha, concha de abanico, langostino, peces amazónicos, pota, perico y macroalgas, ha permitido satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores y garantizar la sostenibilidad de la producción de alimentos en el país.
 
Principales proyectos
Proyectos específicos, como "Producción de alevines de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de alta rentabilidad" y "Mejora de la cadena de valor a través de la optimización de la inocuidad y calidad en el proceso de eviscerado de trucha arco iris en la sierra norte de Lima", han impulsado actividades innovadoras en la cadena de valor de la trucha. 
 
Dichos proyectos han generado reducciones significativas en la tasa de mortalidad, aumento en el volumen de producción, ingresos adicionales y ahorros en costos, incrementando así la competitividad y productividad del sector.