Produce: Compras públicas a las MYPE superarán los S/ 1150 millones en el periodo 2023-2024

Nota de prensa
• Ministro Raúl Pérez Reyes anunció la medida en la XVI Cumbre PYME del APEC 2023, organizada por Sociedad de Comercio Exterior del Perú.
Produce: Compras públicas a las MYPE superarán los S/ 1150 millones en el periodo 2023-2024
Produce: Compras públicas a las MYPE superarán los S/ 1150 millones en el periodo 2023-2024
Produce: Compras públicas a las MYPE superarán los S/ 1150 millones en el periodo 2023-2024
Produce: Compras públicas a las MYPE superarán los S/ 1150 millones en el periodo 2023-2024

5 de setiembre de 2023 - 4:33 p. m.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó que se concretó un paquete de compras públicas por más de S/ 1151 millones para el periodo 2023-2024. El monto permitirá adquirir productos a las micro y pequeñas empresas del sector textil-confecciones, a través del programa Compras a MYPErú.

Estos nuevos requerimientos de compras beneficiarán a más de 7000 micro y pequeñas empresas, que se encargarán de confeccionar más de 13 millones de prendas y otros productos para diferentes entidades estatales.
Esta medida forma parte de las acciones que el Gobierno está promoviendo para apoyar la reactivación económica y el mejoramiento de la productividad de las MYPE en el país.

Cabe resaltar que, en julio del presente año, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se destinaría un total de S/ 550 millones al programa Compras a MYPErú. Como parte del compromiso del Gobierno con las micro y pequeñas empresas, a este presupuesto se le ha añadido más de S/ 600 millones.

Impulso para mejorar productividad de las MYPE
El ministro Pérez Reyes también manifestó que, el sector Producción trabaja en dos componentes para mejorar la productividad: 1) fomento de la innovación y 2) mayor inversión en activos de capital. Para ello articulan el trabajo de Produce mediante el Programa Nacional Tu Empresa, Compras a MYPErú, la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y ProInnóvate.
Desde enero de este año y a la fecha, a través del Programa Nacional Tu Empresa, se ha logrado formalizar a más de 21 570 empresas, así como capacitar a más de 45 950 negocios en el desarrollo de habilidades blandas para mejorar su productividad. Asimismo, a través del ITP, en el mismo periodo, se han brindado más de 34 200 servicios tecnológicos, en beneficio de más de 11 000 unidades productivas a nivel nacional, en diseño y desarrollos de productos y prototipos, así como soporte productivo y certificación de capacidades productivas. En el mismo sentido de mejoras de la productividad, mediante la innovación, el programa Proinnovate ha financiado 567 emprendimientos en lo que va del año.

Las mencionadas acciones, se enmarcan en la estrategia Perú Produce, aprobada en junio de este año, que representa un modelo de articulación y generación de valor, con cuatro líneas de intervención priorizadas, para la entrega efectiva de servicios que contribuyan al incremento de la productividad y competitividad de las unidades de negocio.

En este modelo de articulación se tiene las líneas MYPE Global y MYPE Sostenible, que agrupan servicios y recursos financieros para promover el fortalecimiento empresarial y productivo, bajo un enfoque de triple impacto, que impulse a las empresas a ser competitivas y sostenibles ambientalmente, mediante la utilización de financiamiento concursable no reembolsable que será otorgado por Proinnovate. Además, se tiene las otras líneas de intervención: Mujer Produce y MYPE Digital, desde donde se impulsa la inclusión y fortalecimiento de la mujer empresaria, además de la transformación productiva digital, para mejorar la gestión empresarial y la productividad, respectivamente. La inclusión de temas digitales (sensores, robótica, internet de las cosas, etc.) en los procesos productivos aumenta de forma importante la productividad de la mano de obra y los salarios, lo que requiere de una mejora importante en la capacitación de la mano de obra de las empresas.