Produce: Pesca de CHD alcanzó el más alto nivel de desembarque después de cuatro años y creció más de 11% durante el 2019

Nota de prensa

3 de febrero de 2020 - 9:30 a. m.

  • Mayor desembarque de recursos destinados a la industria de congelado y enlatado propiciaron este resultado
  • Casi el 30% del desembarque total nacional se destinó al consumo humano directo

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que durante el 2019 la pesca destinada al consumo humano directo tuvo un balance positivo al registrar un crecimiento de 11.8%, frente al año anterior.

Indicó que el volumen de desembarque cerró en 1 millón 371 mil toneladas métricas. Este resultado representa el más alto después cuatro años (1 millón 328 mil en el año 2014) y responde principalmente al mayor desembarque de recursos destinado a la industria de congelado (+29.0%) y enlatado (+20.3%).

Entre las especies que registraron un aumento en el volumen de desembarque destinado a la industria de congelado, se destacan la pota, jurel, atún y langostino. Y en el rubro de enlatado se incrementaron las descargas de bonito, jurel y atún, entre otros.

En términos monetarios, la actividad extractiva de recursos pesqueros destinado al consumo humano directo, en el año 2019, generó más de 2,300 millones de soles en el sector. Este resultado ha representado el 61.5% del valor total de la actividad extractiva en el sector pesquero, informó la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del PRODUCE.

Resultado de diciembre

Produce también detalló el resultado de diciembre de 2019, mes en el que el desembarque de recursos pesqueros destinado para el consumo humano directo ascendió a 83.7 miles de TM, significando ello un incremento de 8.7% respecto a diciembre del año anterior.

La cifra respondió los mayores desembarques de recursos destinado a la industria de congelado (+35.5%), y en menor medida, de enlatado (+3.6%). Por especie, se destaca el aumento de los desembarques de las especies, tales como bonito (+163.5%), pota (+210.2%), langostino (86.4%) y perico (+17.4%).