Amazonas: Produce y Gore ejecutarán agenda productiva para impulsar desarrollo de las Mypes

Nota de Prensa
Con miras a la Expo Amazónica, ministra destaca potencial de la región para abastecer mercado nacional e internacional

31 de enero de 2020 - 3:32 p. m.

  • Acuerdos fueron firmados en un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
  • El objetivo es diversificar producción con valor agregado y que micro y pequeños empresarios fortalezcan sus capacidades y accedan a financiamiento.
  • Para ello un equipo técnico del ministerio, en agroindustria, pesca y acuicultura, intervendrá en la región.

La ministra de la Producción Rocío Barrios anunció que su sector desarrollará una agenda productiva, en la región Amazonas, a fin de impulsar el crecimiento y fortalecimiento de las mypes vinculadas a la agroindustria, pesca y acuicultura.

Tras firmar un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el gobernador Óscar Altamirano, se establecieron una serie de medidas conjuntas para lograr diversificar la producción con valor agregado, en la región.

De esta manera, promover el acceso a la innovación, al mercado y a oportunidades de negocio para los emprendedores, garantizando su desarrollo productividad y competitividad.

“Hemos llegado para potenciar la actividad productiva de la región, a partir de ahora me queda decirles que somos socios y pongo a disposición de Amazonas, a los técnicos de Produce para acompañarlos en su desarrollo”, enfatizó la ministra.

Este esfuerzo de trabajo conjunto entre el Gore y el Produce, se realiza a su vez, con miras a la Expo Amazónica 2020, prevista para agosto próximo, en la provincia de Chachapoyas. Al respecto la ministra Barrios destacó que esta es la gran oportunidad de poner en la vitrina mundial, lo mejor de Amazonas.

“Amazonas tiene riqueza en frutos, productos lácteos, café y cacao que es uno de los más finos del mundo, sin olvidar sus recursos hidrobiológicos, tienen todo para crecer y ser sumamente productivos, vamos a intervenir en la región, para lograr que el mundo conozca y se abastezca de estas riquezas”, agregó.

ASISTENCIA TÉCNICA

De acuerdo al convenio suscrito, en los próximos días, técnicos del Produce se instalarán en Amazonas, para identificar necesidades y de acuerdo a ello, acompañar al desarrollo de las mypes, cooperativas y emprendimientos, a través de asistencia técnica y fortalecimiento de sus capacidades.

El objetivo es que puedan postular a los proyectos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) y también del programa Innóvate. A su vez promover con Fondepes créditos para acuicultores y se fomente la investigación en esta actividad.

Se tiene previsto trabajar también en el fortalecimiento de las cadenas productivas de café, cacao, lácteos, entre otros, con la intervención del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Asimismo se hará difusión de los instrumentos y mecanismos de financiamiento, innovación y transferencia tecnológica que brinda el Produce. A ello se suma, los beneficios que plantea el Decreto de Urgencia 013-2020 que promueve el financiamiento de las mipyme, emprendimientos y startups y a los que podrían acceder las organizaciones productivas de esta zona del país.

La ministra del sector finalizó su reunión deseando que los resultados del trabajo articulado sean positivos y culminen con en el posicionamiento de las mypes de Amazonas, lo que se verá reflejado en el crecimiento económico de toda la región.