Fiscalizadores reciben taller práctico a bordo del BIC Humboldt

Nota de prensa
Para combatir pesca ilegal

29 de enero de 2020 - 1:11 p. m.

  • A cargo de un equipo de expertos de la NOAA de Estados Unidos

A fin de mejorar la eficacia en las intervenciones a embarcaciones extranjeras que lleguen a puertos nacionales, fiscalizadores del Ministerio de la Producción recibieron un intenso taller práctico, a bordo del BIC Humboldt, a cargo de un equipo de expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de los Estados Unidos.

De esta manera, se busca fortalecer las capacidades técnicas de los fiscalizadores y de ofrecerles nuevas herramientas para que ante una eventual presencia de naves foráneas que transportan recursos no declarados, puedan ser detectadas rápidamente, e intervenidas, siguiendo una correcta aplicación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP).

En total, ayer fueron entrenados dos grupos de fiscalizadores, quienes pusieron a prueba sus conocimientos en técnicas de abordaje, entrevista con los capitanes de barco, verificación de documentos de permisos y registros, hasta la inspección física.

Los expertos desarrollaron ejemplos, simulando inspecciones a embarcaciones atuneras. De ese modo, se pudieron reforzar acciones, concernientes al proceso de recopilación de información de las naves; mejorando sus preguntas dirigidas a los operadores de barcos, lo que les permitirá conocer el historial de la embarcación, puntos de pesca, posibles eventos de transbordo y vacíos en la información.

Solo así, resaltaron los especialistas de la NOAA, los inspectores podrán verificar la información entregada y detectar irregularidades.

Este Taller de Capacitación para Inspectores sobre las Medidas del Estado Rector de Puerto, organizado por Produce, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), tiene dos etapas, una teórica con exposiciones y la segunda, práctica como la desarrollada en el Bic Humboldt.

Vale precisar que la presencia de la NOAA en el taller apunta a realizar acciones conjuntas dirigidas a potenciar el intercambio de información referente a las capacidades de control, vigilancia y supervisión entre ambos países.

Sin embargo es la primera vez que la realizan en Sudamérica, con la participación de 21 fiscalizadores peruanos y 2 ecuatorianos.