Inicio de la Primera Temporada Norte-Centro de anchoveta 2023

Comunicado
Inicio de la Primera Temporada Norte-Centro de anchoveta 2023

4 de junio de 2023 - 6:12 p. m.

En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de uno de los recursos marinos más importantes del país, la anchoveta, el Ministerio de la Producción, mediante Resolución Ministerial N° 000191-2023-PRODUCE, autorizó una pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) que inició el 3 de junio por un plazo de 7 días y que posee como objetivo actualizar la información sobre la distribución y estructura de tallas de esta especie.

Una vez culminada dicha pesca exploratoria, de acuerdo con las investigaciones, conclusiones y recomendaciones que el IMARPE remita a PRODUCE, se evaluará si se da inicio a la Primera Temporada Norte-Centro de anchoveta 2023.

La cuota otorgada permite establecer límites máximos de captura a las embarcaciones, con el fin de controlar la pesca durante la fase exploratoria y es precautoria en base a los criterios del IMARPE que preservan el recurso.

Cabe resaltar que, pese a las dificultades que genera el comportamiento del clima y la dinámica oceanográfica del mar peruano, se han desarrollado estrategias de observación del mar, poco comunes en otras partes del mundo. La exitosa ordenación pesquera de la anchoveta se fundamenta en diversas acciones de observación frecuente como pescas exploratorias, prospecciones pesqueras, EUREKAS, Cruceros científicos, etc.

Con el uso de estos métodos se ha enriquecido el acervo del conocimiento científico que respalda la sostenibilidad de la actividad extractiva de la anchoveta.

El Produce reafirma su compromiso por garantizar la sostenibilidad de la anchoveta, en razón del rápido accionar de la administración pesquera nacional. A través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, se realiza el estricto control de los ejemplares juveniles y enmallamientos, ante lo cual se podrá realizar cierres de zonas de pesca o conclusión de la pesca exploratoria, previa recomendación del IMARPE.