Produce: MYPES fabricaron prendas y calzado para la PNP por más de S/ 2.7 millones

Nota de prensa
Un total de 45 320 bienes, entre uniformes de oficina, faena, calzado y sanidad, fueron entregados a la IV Macro Región Policial de Loreto.
Produce: MYPES fabricaron prendas y calzado para la PNP por más de S/ 2.7 millones
Produce: MYPES fabricaron prendas y calzado para la PNP por más de S/ 2.7 millones
Produce: MYPES fabricaron prendas y calzado para la PNP por más de S/ 2.7 millones

2 de junio de 2023 - 2:32 p. m.

El Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) entregaron, a través del Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) PNP y NEC MININTER, un total de 45 320 bienes a la Policía Nacional del Perú, por un valor que asciende a S/ 2 millones 721 mil 873.38.  El acto protocolar de entrega simbólica se realizó hoy en la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional de Loreto.

Esta entrega, realizada en el marco de Compras a MYPErú, permitió que 15 micro y pequeñas empresas de diferentes regiones del país participaran en la fabricación de bienes como camisetas térmicas, polos, casacas, calcetines, pantalones, entre otras prendas complementarias que serán utilizadas por los efectivos policiales de la región Loreto.

Este lote incluye también uniformes de oficina, como camisas, blusas y casacas; calzado, como botas borceguí de cuero; uniformes de faena, como casacas y chalecos verde fluorescentes, gorras; y uniformes de sanidad, como chaquetas y sacos.

Durante su participación, el titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez Reyes, resaltó que desde el Ejecutivo se vienen impulsando acciones para ampliar las oportunidades económicas para las micro y pequeñas empresas, además de fomentar su formalización y especialización, promoviendo la formalización de cadenas productivas.

“Para Produce este es un proceso importante, porque a través de Compras MYPErú damos equipamiento y uniformes a la PNP; y a su vez generamos puestos de trabajo y mayor producción a las MYPE. Agradecemos la confianza del Mininter en Produce y el Midis y en este mecanismo de compras públicas”, sostuvo.

Así también estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
Precisamente, el titular del Mininter destacó el trabajo articulado que se viene haciendo entre el Produce, Midis y el Mininter. “Esto una muestra clara de cómo las autoridades del gobierno nacional están trabajando conjuntamente por el país”, aseveró.

A la fecha, el NEC Uniformes PNP y el NEC MININTER han entregado más de 5.9 millones de bienes textiles y calzado a las diferentes Unidades Ejecutoras y Macrorregiones Policiales, por un valor de S/ 497.8 millones.

Recorrido por el DPA La Punchana y CITES
Durante su visita a la región Loreto, el ministro de la Producción visitó las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Punchana, allí indicó que se ha avanzado con las primeras mejoras de esta infraestructura, como el techado y la instalación de mesas de trabajo para las tareas previas.

Asimismo, precisó que se proyecta la construcción de un nuevo DPA, para lo cual se elabora el expediente técnico. “Lo que se busca es mejorar la parte del estribo y permitir que lleguen más naves al DPA”, afirmó. 

Actualmente, para el nuevo DPA se vienen desarrollando los estudios básicos de Topografía, Batimetría, Geotecnia, Hidráulica Fluvial y Estudio de Impacto Ambiental en Convenio con el SIMA – Iquitos correspondientes a la elaboración del diseño del componente fluvial; con el propósito de modernizarlo.

De igual manera, se viene desarrollando el Anteproyecto Arquitectónico del DPA La Punchana, infraestructura bajo los planteamientos propuestos por el informe pesquero de demanda de servicios.
Luego, el titular de Produce llegó al CITEProductivo Maynas, que brinda servicios en la cadena de la agroindustria, incidiendo principalmente en las líneas de producción de aguaje y camu camu, así como en la cadena productiva pesquera, siendo la principal especie hidrobiológica el paiche y la gamitana, en las líneas de congelado y curado.

También estuvo en el CITEforestal Maynas, que tiene la finalidad de contribuir a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños, microempresarios y sectores productivos de las cadenas de valor de la madera de la zona, a través de actividades de capacitación y asistencia técnica.

Durante el período 2017 a marzo 2023, este CITE brindó un total de 8577 servicios de transferencia tecnológica e innovación, en: promoción de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i), asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, soporte productivo, capacitación e información tecnológica especializada; en beneficio de un total de 2510 clientes.