Produce establece en 420 000 toneladas el límite de captura de pota

Nota de prensa
Medida se establece para garantizar actividades extractivas sostenibles del recurso durante el año 2023.
Produce establece en 420 000 toneladas el límite de captura de pota
Produce establece en 420 000 toneladas el límite de captura de pota

30 de mayo de 2023 - 3:58 p. m.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció, mediante la resolución ministerial N° 000186-2023-PRODUCE, la cuota de captura del recurso calamar gigante o pota en cuatrocientos veinte mil (420 000) toneladas para el período del año 2023, con el objetivo de garantizar un aprovechamiento sostenible de la especie.

Según la resolución ministerial, esta cuota de captura podrá ser modificada en función a la evolución de factores biológicos-pesqueros, ambientales y por disponibilidad del recurso, previo informe del Instituto del Mar del Perú - IMARPE.

La medida precisa que, Produce concluye las actividades extractivas del recurso calamar gigante o pota, cuando se alcance la cuota de captura, cuando el IMARPE lo recomiende o, en su defecto, las actividades extractivas concluirán el 31 de diciembre de 2023.

El dispositivo indica que el Imarpe deberá informar a Produce sobre el seguimiento de los indicadores del estado de explotación y proyecciones de captura del calamar gigante.

Asimismo, que la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, deberá adoptar las medidas necesarias para cautelar el cumplimiento de las disposiciones de ordenamiento pesquero sobre el recurso.

También señala que las personas naturales y jurídicas que contravengan las disposiciones contenidas en la mencionada resolución, serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.

Asimismo, y a través de otra resolución ministerial Nº 000185-2023-PRODUCE, se autorizó al Instituto del Mar del Perú - IMARPE a realizar pesca exploratoria del recurso erizo rojo en área marítima.

Ambas resoluciones llevan la firma del ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.