Produce capacitará a más de 8600 madres de comedores populares para el incrementar consumo de pescado

Nota de prensa
A través del programa “Cocinando con Pescado”, se prevé impactar en más de 344 000 beneficiarios de estas organizaciones sociales de base
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

29 de mayo de 2023 - 6:30 p. m.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional A Comer Pescado, lanzó hoy la iniciativa de capacitación “Cocinando con Pescado” en el distrito de Villa El Salvador, en el comedor popular Micaela Bastidas, la cual busca contribuir al incremento del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país. El evento estuvo liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Es importante que se conozcan estos eventos y programas como A Comer Pescado para que las familias sepan que estamos ayudando a que se incremente el consumo de esta carne saludable, Perú es un país con un mar muy rico, tenemos jurel, caballa, perico, cachema y muchos más”, resaltó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
En ese sentido, para este 2023, el titular de Produce indicó que se tiene la meta de capacitar a más de 8600 madres socias de 4300 organizaciones sociales de base (2300 comedores populares y 2000 ollas comunes) a nivel nacional.
A través de las 4300 organizaciones sociales de base se atenderán diariamente a más de 344 000 beneficiarios en condición de vulnerabilidad y riesgo alimentario, con preparaciones saludables y económicas.
“Así como hay los lunes de lentejas, queremos imponer el día de martes de pescado. Ese solo salto nos permitiría pasar de 18 a 25 kilos de pescado por habitante anual, que es una meta que queremos lograr. Por ello, seguiremos trabajando con los comedores populares y ollas comunes, con el apoyo del MIDIS y demás ministerios”, enfatizó.
Pérez Reyes precisó que, cumpliendo con lo solicitado por la presidenta de la República, desde Produce, se impulsará aún más el incremento del consumo de pescado. Por ello, este año se prevé incrementar en S/ 12 millones el presupuesto del programa A Comer Pescado, con el propósito de casi duplicar su alcance en el país, y adquirir cuatro camiones frigoríficos para trasladar pescado, a precio de promoción, a localidades de la sierra y selva.
Al evento también acudieron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini Montes; la teniente alcaldesa de Villa El Salvador, Olinda Chávez Hernández; el director general de Cálidda, Martín Mejía Del Carpio, entre otros.

Apoyo de la empresa privada
El Programa A Comer Pescado y la empresa Cálidda cuentan con un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo continuar capacitando sobre el valor nutricional y los beneficios del consumo de productos hidrobiológicos. En ese sentido, se ha previsto intervenir en 10 distritos de Lima Metropolitana: Ate, Carabayllo, Puente Piedra, Comas, El Agustino, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María el Triunfo.
Asimismo, se ha proyectado alcanzar a un estimado de 392 comedores populares y 1145 ollas comunes; capacitando a un promedio de 3074 madres socias de dichas organizaciones sociales de base, en donde se atenderán a más de 120 000 beneficiarios diariamente.
La contribución de la empresa también implica la contratación de un camión frigorífico de 5 toneladas para articular 9600 kilogramos de pescado, a través de 12 actividades, en beneficio de los comedores populares y ollas comunes de los distritos focalizados, por un periodo aproximado de 2 a 3 meses.
De igual manera, Cálidda, a la fecha, ha conectado de manera gratuita al gas natural a 890 comedores populares de Lima y Callao. Gracias a esta iniciativa, más de 75 000 personas se benefician día a día con un menú saludable que contribuye a mejorar su calidad de vida.