Produce promoverá la formalización de más de 30 mil MYPE en el 2023

Nota de prensa
Formalización 2023 de más de 30 mil MYPE
Formalización 2023 de más de 30 mil MYPE
Formalización 2023 de más de 30 mil MYPE

23 de febrero de 2023 - 4:20 p. m.

• A través del Programa Nacional “Tu Empresa” se desarrollarán diversas estrategias para asesorar y acompañar a emprendedores por medio de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) instalados a nivel nacional.

• Gracias a este programa, de enero a la fecha, se constituyeron 2862 empresas MYPE.



En el marco de la Campaña de Formalización 2023, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, promoverá la constitución de más de 30 000 micro y pequeñas empresas (MYPE) durante el 2023, acompañando y brindando asesoramiento a los emprendedores y empresarios para la formalización de sus negocios.

Gracias a esta estrategia, de enero a la fecha, se han constituido 2862 empresas MYPE a nivel nacional. Cabe indicar que, en los últimos cinco años, el Programa Nacional “Tu Empresa” facilitó la formalización de más de 120 000 empresas MYPE, a través de los 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) ubicados en todo el país. 

La directora ejecutiva del Programa Nacional “Tu Empresa”, Angela Gutiérrez Galván, precisó que esta iniciativa no solo se enfoca en el proceso de formalización y constitución de las MYPE, sino que también se ha diseñado la ruta de crecimiento productivo de estas, mediante la cual, a través de planes de acción, se les da acompañamiento y brinda asesorías en gestión empresarial, digitalización, alternativas de financiamiento, entre otros, para su sostenibilidad y crecimiento en el mercado. 

Campaña en La Victoria
Como parte de esta estrategia, “Tu Empresa” participó en una jornada de formalización dirigida a emprendedores de Lima en la Feria de Servicios para emprendedores y empresarios de La Victoria, que se desarrolló de manera multisectorial a inicios de febrero, en el Parque Emprendedor de La Victoria.

Durante la jornada los asesores empresariales atendieron de forma gratuita a cien MYPE y emprendedores y acompañaron a 15 de ellos en el inicio de su proceso de formalización de sus negocios. Además, orientaron a 85 empresarios con el fin de mejorar su capacidad en gestión empresarial para el incremento de la productividad y ventas en sus empresas. 

La feria, promovida por la Municipalidad Distrital de La Victoria, se realizó con el objetivo de fomentar la formalización y el fortalecimiento de más 6 mil emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra y contó con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).