Produce: Compras públicas a MYPE se acercarían a S/ 300 millones este año

Nota de prensa
Para impulsar la reactivación económica del país.
CITEmadera
CITEmadera
CITEmadera
CITEmadera

21 de febrero de 2023 - 3:31 p. m.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, visitaron el CITEmadera 

 
Con la finalidad de reactivar a las MYPE afectadas por la pandemia y por los eventos recientes en nuestro país, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que las compras estatales a favor de las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrían alcanzar los S/ 300 millones este año.

“En reunión sostenida con la señora presidenta de la república y un grupo de MYPE a nivel nacional, hemos explorado ampliar el programa Compras a MYPerú a otras actividades como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación”, indicó Pérez Reyes, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

El titular de Produce recordó que hace una semana se publicó el D.U 005-2023, que permite la transferencia de más de S/ 176 millones para compras destinadas a la confección de 2 millones de bienes, como prendas de vestir, textiles complementarios y calzado para la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por su parte, el titular de la PCM resaltó que el gobierno central impulsa todas las actividades para el retorno a las aulas el próximo 13 de marzo, “en esa perspectiva estamos promoviendo los productos de medianas y pequeñas empresas que pasan por un exigente proceso de calidad e instamos a las instituciones a que sigan apoyando al empresario peruano”.

Mediante los CITE se capacita a las micro, pequeña y mediana empresa para mejorar la productividad y calidad de sus bienes. Se busca ayudar a que puedan innovar, optimizar sus procesos, crear nuevos productos, reducir costos y mermas, con el propósito que se reflejen en los precios para ser más competitivos.

Visita y recorrido por el CITEmadera

La comitiva, que también estuvo integrada por el Director Ejecutivo del ITP y el Viceministro de MYPE e Industria, visitó el laboratorio de insumos, de anatomía de la madera y propiedades físicas y mecánicas, y, posteriormente, acudieron a la demostración del funcionamiento del espectrómetro de masas DART, equipo donado por los Estados Unidos que permite la identificación de especies de madera, a través de la determinación de su huella química. Es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo.

Por último, recorrieron el plan piloto de carpintería, que facilita a las MYPE el acceso a equipos de precisión y alta productividad por medio de equipos para las diferentes etapas de transformación de la madera; y el showroom, con cinco productores de calzado, cuero y agroindustriales de Lima y provincia, quienes expusieron sus productos a las autoridades.