Produce desarrolla la primera jaula flotante para cultivo del recurso chita en el norte del país

Nota de prensa
A través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

30 de noviembre de 2019 - 4:00 p. m.

  • Así se da inicio a la producción de peces marinos provenientes de una fuente sustentable, con una inversión de más de S/ 640 000
  • El proyecto inició con juveniles de 10 gramos que multiplicaron 10 veces su peso corporal

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), construyó la primera jaula flotante circular de polietileno de alta densidad para el cultivo de peces marinos, proyecto que busca la diversificación del modelo de negocio local mediante el desarrollo de la maricultura de chita (Anisotremus scapularis) en la bahía de Sechura, Piura.

Con una inversión total de S/ 643 349, la iniciativa comenzó con chitas juveniles de diez gramos, que en menos de seis meses multiplicaron más de diez veces su peso corporal, demostrando de esta forma gran potencial acuícola.

Los beneficios del proyecto destacan no solo los aspectos sociales sino también los aspectos comerciales y ambientales. De esta forma se da inicio a la producción de peces marinos provenientes de una fuente sustentable, que no contribuye con la sobrepesca de los ecosistemas costeros peruanos.

El proceso de cultivo se inicia en el laboratorio (hatchery) con la adaptación de los juveniles de chita, provistos por Imarpe, en tanques con sistema de recirculación. Una vez adaptados, son trasladados a una jaula flotante en el mar, donde se monitorea su crecimiento.

Proyecto con impacto social

Este proyecto fue concebido desde el inicio con la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar de Sechura, cuyos miembros han sido capacitados en talleres y laboran de manera directa en actividades de alimentación de los peces, limpieza de los sistemas y guardianía.

Cabe destacar que el PNIPA cofinanció el proyecto presentado por la alianza estratégica conformada por la empresa Seacorp Perú SAC, el Imarpe y la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar.