Produce impulsa medidas en favor de MYPE productoras, acuicultores y pescadores artesanales

Nota de prensa
Entre hoy y mañana se publicará el Decreto de Urgencia que aprueba el “Bono del pescador artesanal”, que beneficiará a 36771 pescadores.
Labor Produce
Labor Produce

10 de febrero de 2023 - 3:54 p. m.

También anunció nuevas medidas, como mayor presupuesto para el programa A Comer Pescado y una transferencia de S/ 176 millones para el programa “Compras a MYPerú”

 
Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica en el país, el Ministerio de la Producción (Produce) trabajó en los últimos dos meses en el impulso de medidas en favor de las micro y pequeñas empresas (MYPE) productoras, acuicultores y pescadores artesanales. 
 
En ese sentido, el titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, destacó que uno de los logros es que entre hoy y mañana se publicará el Decreto de Urgencia que permitirá otorgar un bono de S/ 500 en favor de 36771 pescadores artesanales.
 
“Se ha hecho un padrón coordinado con los Gobiernos Regionales y la norma debería estar publicándose hoy o mañana, para que luego empecemos el proceso de implementación a través del Banco de la Nación y se pueda otorgar este bono a cada uno de los beneficiarios”, destacó en el marco de la conferencia de prensa por los 60 días de gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
 
También indicó que recientemente se puso en operación la plataforma web “Productor Digital”, que permitirá, en una primera etapa, que 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país estén en la posibilidad de comercializar sus productos a nivel nacional, multiplicando sustancialmente sus oportunidades de negocio. 
 
De igual manera, se aprobó la inyección de S/ 150 millones al Fondo MIPYME Emprendedor, así como de S/ 1.5 millones al FONDEMI, para la implementación del programa “Alianzas Financieras MYPE”, lo que permitirá beneficiar a más de 11 200 MYPE (10 000 a través del Fondo MIPYME Emprendedor y a 1200 MYPE mediante Alianzas Financieras), aprobados mediante la Ley N° 31683 el 9 de febrero de 2023.
 
Por último, se amplió la vigencia del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector Textil Confecciones (FAE-TEXCO) hasta el 30 de junio del 2023, a través del DU Nº 026-2022, publicado el 27 de diciembre de 2022, que beneficiará a 50 000 MYPE de este sector.
 
 
Más fondos para A Comer Pescado
 
El titular de Produce anunció que en los próximos días se publicará la norma que permitirá asignar S/ 16.8 millones adicionales al programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve el consumo de productos hidrobiológicos en las poblaciones más vulnerables del país.
 
“Queremos pasar de 2000 a 6000 toneladas de pescado para este 2023, las mismas que se colocarán a través de 15 000 ferias que se realizarán en Lima y el interior del país”, añadió.
 
También se asignarán S/ 17 millones adicionales al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que se puedan incrementar los préstamos a pescadores artesanales.
 
“Queremos otorgar 1500 préstamos a pescadores y acuicultores, con el objetivo que puedan mejorar sus faenas diarias y potencias sus equipamientos de trabajo”, indicó. 
 
Asimismo, sostuvo que en materia de MYPE e Industria está a puertas de salir el Decreto de Urgencia para que, a través del programa Compras a MYPErú, se hagan adquisiciones por S/ 176 millones en uniformes para la Policía Nacional del Perú.