Produce: Ley N° 31683 inyectará S/150 millones para la reactivación de las MIPYME del país

Nota de prensa
➢ Norma fue aprobada por el Congreso de la República, a propuesta del Ejecutivo. También se incluyó cambios en los criterios de elegibilidad del FAE-TEXCO.
Ley N° 31683
Ley N° 31683

10 de febrero de 2023 - 9:24 a. m.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó respecto a la aprobación y publicación de la Ley N° 31683, que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a través del fondo Mipyme Emprendedor, la cual permitirá una inyección de S/150 millones para este segmento productivo.

La citada norma fue aprobada por el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo, y se publicó en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Pérez Reyes sostuvo que estos recursos serán utilizados para impulsar instrumentos no financieros de apoyo a las Mipyme (cofinanciamiento) en temas de adopción de tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros, a través de concursos como Segunda Etapa de MYPES Reactivadas, Startup Perú, Programa de Apoyo a la Internacionalización, Programa de Apoyo a Clústeres, entre otros.

Modificaciones en FAE TEXCO

La Ley también precisa la modificación del Decreto de Urgencia N° 012-2022, que creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), respecto a los criterios de elegibilidad, donde se añade que podrán acceder a los créditos microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que sus ventas anuales del último ejercicio sean hasta 2300 UIT (S/ 11 millones 385 mil).
 
De igual manera, se deroga el artículo 8 del Decreto de Urgencia N° 012-2022, eliminando así el tope a los intereses que se dan en las subastas del FAE-Texco; lo que permitirá que más entidades financieras participen de la medida, especialmente cooperativas de ahorro y crédito, lo que a su vez hará posible que más unidades económicas accedan a créditos en el marco de este fondo.