Viceministra de Pesca visitó pescadores artesanales de Aucallama afectados por derrame de petróleo

Nota de prensa
Supervisó recojo de muestras del sedimentos y agua que realizó IMARPE, como parte de nuevas acciones de monitoreo y evaluación debido a los oleajes anómalos.
Viceministra Desilú León y asociaciones de pescadores artesanales del distrito de Aucallama, en Huaral.
Desilú León, viceministra de Pesca y Acuicultura, y pescadores artesanales recorriendo la playa Chacraymar en Aucallama.
El Instituto del Mar del Perú y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera realizando una toma de muestras de sedimentos y de agua.
Viceministra Desilú León inspecciona la playa Chacraymar, en compañía de pescadores artesanales.

16 de enero de 2023 - 8:14 p. m.

Programa “A Comer Pescado” en coordinación con la empresa privada entregó 150 kits con productos de primera necesidad a los pescadores.
 
La viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León Chempén, visitó el distrito Aucallama, en Huaral, para reunirse con las asociaciones de pescadores artesanales de la zona y conocer las condiciones ambientales de suelo y mar afectadas por el derrame de petróleo de Repsol hace un año.  
 
La funcionaria llegó acompañada de personal técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que realizó una nueva toma de muestras de sedimentos y de agua para conocer las condiciones ambientales en suelo, agua de mar y productos hidrobiológicos.
 
Tras escuchar a los dirigentes de las asociaciones de pescadores, la viceministra León les explicó las acciones que viene realizando el sector para garantizar las actividades extractivas en la zona. “Se están instalando mesas de trabajo para conocer sus opiniones sobre este y otros temas del sector”, señaló la funcionaria a la Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA). 
 
“Desde el Ministerio de la Producción velamos por los pescadores, su actividad pesquera y los recursos hidrobiológicos, por eso se está haciendo un nuevo monitoreo de agua y sedimentos. Hay ciertas zonas donde aún existen residuos de petróleo por lo que se harán nuevos estudios para determinar el daño actual. Queremos ser escrupulosos pues se trata de la vida y salud de los pescadores, así como la seguridad alimentaria de la población”, sostuvo León Chempén. 
 
Asimismo, recalcó que “las muestras se procesarán en los diversos laboratorios del Imarpe y Sanipes”, e informó que este tipo de acciones se replicará en otras zonas y se continuará con un plan de monitoreo para asegurar una pesca artesanal responsable y segura, y productos hidrobiológicos inocuos para la población. “La idea es que tengan condiciones aptas para trabajar y para ello se continuará monitoreando las acciones para que las playas estén aptas y sean seguras” añadió Desilú León. 
 
Cabe indicar que, con el apoyo de los Gobiernos Locales y Regionales correspondientes desde el distrito de Ventanilla hasta Chancay, la Dirección General de Pesca Artesanal (DGPA) del Ministerio de Producción ha presentado un consolidado de 3 468 pescadores afectados, documento enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Presidencia del Consejo de Ministros.
 
La funcionaria de Produce también se reunió con personal técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) para conocer y comunicar en detalle los esfuerzos realizados y las siguientes acciones a tomar, cumpliendo el compromiso de mantener condiciones ambientales y laborales adecuadas para los pescadores artesanales y la sociedad. 
 
Al finalizar la reunión, gracias al Programa “A Comer Pescado” y en coordinación con la empresa privada, se hizo entrega de 150 kits conteniendo productos de primera necesidad a los pescadores artesanales del distrito.