Produce: El Parque Industrial Sector 62 se incorpora al Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI)

Nota de prensa
Acto protocolar de inclusión del Parque Industrial Sector 62 al Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI)

22 de noviembre de 2022 - 6:22 p. m.

Esta mañana, se formalizó la inclusión del Parque Industrial Sector 62 al Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI), en un acto protocolar liderado por el viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones. De esta manera, Sector 62 se une a La Chutana e Indupark como uno de los tres parques industriales privados y en funcionamiento incluidos en el SNPI durante el 2022.
 
La ceremonia también contó con la presencia de Guido Villanueva, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), Luis Guillén, director general de la DGAAMI, por PRODUCE; Ángel Ibárcena y Steffanny Valverde, representantes del Parque Industrial Sector 62; y Jorge Urbina, Coordinador Nacional del Proyecto PEI Perú de la de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
 
A través de un acto protocolar se llevó a cabo una firma del convenio de cooperación interinstitucional, que hace efectiva la incorporación al Parque Industrial Sector 62 al SNPI, oficializa el ingreso del tercer parque industrial privado al Sistema, cumpliendo con todos los requisitos y criterios que establece la normativa nacional.
 
Posterior a ello, los participantes realizaron una visita a las empresas que actualmente vienen operando dentro del Parque Industrial Sector 62. La primera de ellas fue Ventania Depot, empresa dedicada a la fabricación e instalación de ventanas, mamparas, puertas, celosías, entre otros. Seguidamente, se visitó Phartec, que comercializa de productos en las líneas de agro y veterinaria. Finalmente, los participantes pudieron visitar la empresa Globaplast, que se dedica a la fabricación y comercialización de tuberías y accesorios HDPE bajo normas ISO, ASTM y especificaciones especiales.
 
El Parque Industrial Sector 62, así como La Chutana e Indupark, vienen trabajando en conjunto con PRODUCE (a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP) y con el Proyecto PEI Perú de la ONUDI, para lograr su declaratoria de relevancia nacional. El Proyecto PEI Perú de la ONUDI es financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y busca la promoción de los Parques Eco Industriales y sus beneficios en el aumento de la productividad de los recursos y la mejora del desempeño económico, ambiental y social de las empresas.
 
El SNPI fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1199 en 2015, con la finalidad de contribuir e impulsar el desarrollo industrial, a través del desarrollo e implementación de Parques Industriales acorde con el ordenamiento territorial, así como de establecer mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades públicas y privadas, intervinientes en el desarrollo industrial, conforme a sus competencias. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-PRODUCE, se modifica el Decreto Legislativo N° 1999 para adecuar el SNPI incluyendo conceptos de sostenibilidad ambiental y de Parques Eco Industriales.
 
Asimismo, en el mes de julio de 2022, a fin de continuar impulsando el desarrollo del SNPI, el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) aprobó el Procedimiento Adjetivo N° 001-2022-PNDP, el cual permite incorporar a los Parques Industriales privados preexistentes al SNPI, así como su declaratoria de relevancia nacional. 
 
Lima, 22 de noviembre de 2022