Comunicado sobre Ley N.º 31622

Comunicado
Comunicado sobre Ley N.º 31622

21 de noviembre de 2022 - 6:50 p. m.

COMUNICADO
 
  1. El Ministerio de la Producción ha tomado conocimiento de los diferentes conflictos que vienen manifestando los actores de la actividad pesquera ante las implicancias penales por la entrada en vigencia de la LEY N° 31622 – “LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 308-B, 308-D Y 309 DEL CÓDIGO PENAL, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA PERSECUCIÓN PENAL DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES”.
  2. El Ministerio de la Producción, a través de sus órganos de línea competentes en materia de Pesca y Acuicultura, viene efectuando una evaluación y análisis exhaustivo de los efectos e impactos que ocasiona en la cadena productiva de las diferentes actividades del sector, a raíz de la aplicación de la precitada Ley, a fin de proponer en la brevedad posible alternativas de solución para un desarrollo de actividad sostenible de los recursos naturales incluyendo los recursos hidrobiológicos.
  3. El Ministerio de la Producción, sobre la actividad pesquera, se rige bajo las disposiciones normativas vigentes, como la Ley General de Pesca, su reglamento y otras medidas de ordenamiento, que buscan asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, resaltando que es una actividad económica dinámica que genera miles de puestos de trabajo, divisas y garantiza la seguridad alimentaria del país, en el marco de la política de desarrollo y formalización que se viene implementando. 
  4. El Ministerio de la Producción buscará reducir las incertidumbres y preocupaciones derivadas de la ley en mención, gestionando y coordinando con las instancias competentes, esto de la mano con los actores de las actividades pesqueras y la comunidad en general.
  5. El Ministerio de la Producción manifiesta su compromiso de trabajar por el desarrollo de actividad sostenible de los recursos naturales incluyendo los recursos hidrobiológicos a favor de la población.

Lima, 21 de noviembre de 2022