Produce: Juntos impulsamos la reactivación económica de las MYPE

Nota de prensa

7 de octubre de 2022 - 11:18 a. m.

Con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las MYPE, para el mercadointerno y convirtiéndolas en oferta exportable, así como en proveedores de la gran empresa, PRODUCE viene implementando, de forma conjunta y articulada con los gremios a nivel nacional, acciones como:
 
IMPLEMENTACION DEL FONDO DE APOYO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN (FAE-TEXCO). Permitirá que más de 60 mil MYPE accedan a un financiamiento de hasta por S/ 100 mil.  En la primera subasta 4 entidades financieras otorgarán créditos a tasas de entre 13.50 % y 17.00 %. Están en proceso siguientes subastas.
   
GARANTIZAMOS LAS COMPRAS PÚBLICAS DE BIENES ESPECIALIZADOS A LAS MYPES EN NO MENOS DEL 40%. Ley N° 31578, que promueve la Reactivación Económica a través de compras por parte de las instituciones del Estado, en todos sus niveles.
 
APROBAMOS LA CONSTITUCIÓN DE 4 NÚCLEOS EJECUTORES DE COMPRAS (NEC) de los sectores productivos textil-confecciones, cuero- calzado, metalmecánica; así como, del sector muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico.
 
AMPLIAMOS LA MEDIDA DE URGENCIA PARA LA CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS de adquisición de bienes bajo la modalidad de NÚCLEOS EJECUTORES DE COMPRAS (NEC), hasta el 31 de marzo de 2023.
 
CREAMOS UNA UNIDAD TÉCNICA, QUE DARÁ PASO A UN CITE TEXTIL CONFECCIONES, a fin de atender los requerimientos de esta cadena productiva.
 
FERIAS COMERCIALES A NIVEL NACIONAL (2022), en beneficio de la comercialización por parte de las MYPE emprendedoras.
 
NUEVAS PLATAFORMAS GRATUITAS 2022 AL SERVICIO DE LAS MYPE
PERÚ IMPARABLE 2.0, permitirá promocionar y posicionar digitalmente los productos, a través de un gran catálogo digital de alcance nacional.
CASERO DIGITAL, permitirá publicar productos y acercarse a potenciales compradores.
PRODUCTOR DIGITAL, permitirá contacto directo con MYPE productoras, comerciantes de mercados, para acceder a productos de primera a mejores precios. 
 
PERMANENTE PROMOCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS. 
El FACTORING registra a la fecha más de S/ 18 mil millones en facturas negociadas, generando liquidez para 14 055 empresas a nivel nacional, de las cuales 11 670 fueron (MYPE). Se estima que al cierre del 2022 se negociará un total de S/ 25 000 millones.
 
FACTORING ESTATAL, Ley Nº 31538. La norma permitirá que las empresas que negocien sus facturas por cobrar con instituciones del estado cuenten con liquidez de corto plazo (capital de trabajo). El Estado es uno de los mayores compradores a nivel nacional; en el 2022, las compras estatales representaron un total de S/ 51 184 millones. 
 
Desde el Ministerio de la Producción consolidamos nuestro compromiso de trabajo conjunto con todos los actores promotores y operadores del desarrollo productivo del país, en favor del crecimiento de las MYPE, siendo fundamental el acompañamiento de los gremios, MYPE e Industria para continuar desarrollando acciones que impulsen la reactivación económica de tantos sectores afectados a nivel nacional y coadyuvar de manera eficiente a la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.
 
Lima, 7 de octubre de 2022