Ministro de la Producción se reunió con gremios del sector textil y confecciones de Gamarra

Nota de Prensa

4 de octubre de 2022 - 6:19 p. m.

  • Remarcó que su sector trabaja para reactivar la economía de las MYPE.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se reunió esta tarde con representantes de gremios del sector textil y confecciones de Gamarra para explicar las medidas adoptadas por su portafolio con el fin de fortalecer y reactivar la economía de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del país.

“Hemos impulsado varias iniciativas en los últimos meses para que los micro y pequeños empresarios puedan recuperarse de la pandemia. El Gobierno busca que las MYPES vuelvan a reactivarse porque son un motor para la economía nacional. La puertas del ministerio están abiertas para ustedes”, remarcó Prado Palomino.

En ese sentido, destacó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector Textil y Confección (FAE-TEXCO) que permite a las MYPE acceder a financiamiento de hasta 100 mil soles para capital de trabajo, activos fijos o consolidación y compra de deuda.

“Cofide acaba de publicar los resultados de la primera subasta del FAE-TEXCO. Esperamos que en las próximas semanas se realicen más subastas para colocar los 800 millones de soles con que cuenta el Fondo en beneficio de las MYPE”, puntualizó.

Resaltó la reciente publicación de la Ley 31578 que establece que las instituciones del Estado destinen no menos del 40% de sus compras en bienes a las MYPE siempre y cuando estas garanticen condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.

Indicó que se ha creado una Unidad Técnica que dará paso a un nuevo CITE textil en en Lima para atender a las MYPE con servicios de transferencia tecnológica y de capacitación para mejorar su competitividad.

“Se ha identificado un espacio en Gamarra para la implementación de la Unidad Técnica y se invertirá unos de 20 millones de soles para hacer realidad el CITE”, manifestó.

El titular de Produce sostuvo que en setiembre pasado se aprobó la constitución de cuatro núcleos ejecutores de compras para transparentar los procesos de adquisición de bienes manufacturados que demande el Estado a nivel nacional.
 
Por último, enfatizó en las estrategias desarrolladas por Produce como la realización de las ferias comerciales “Perú Imparable” y “Gamarra Imparable” en diferentes ciudades del país, que lograron ventas por más de un millón y medio de soles en el 2021 y se espera llegar a los 3 millones para finales de este año.

“También contamos con plataformas digitales para que los emprendedores y empresarios fortalezcan sus habilidades y conozcan nuevas herramientas que ofrece el mundo digital”, finalizó.

En la reunión participaron el alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez; el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Silvia Espinoza; el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Edward Raymundo; la presidenta de la Asociación de Confecciones y Textiles, Sonia García; la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Comercial del Parque Canepa, Meliza García; el presidente de la Asociación de Exportadores de Gamarra, Humberto Machaca, entre otros.
 
Los dirigentes saludaron la iniciativa del FAE-TEXCO porque les inyectará capital para la campaña navideña y la obligación de las instituciones públicas para comprar a las MYPE en no menos del 40% de los bienes. Asimismo, la creación del CITE y las capacitaciones.

Lima, 4 de octubre del 2022