Promovemos la reactivación económica del sector textil y confecciones

Nota de Prensa
Imagen del sector textil y confecciones

24 de setiembre de 2022 - 3:54 p. m.

Para el fortalecimiento y reactivación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector textil y confecciones, PRODUCE viene implementando, de forma conjunta y articulada con gremios de este sector, las siguientes acciones:

  • FONDO DE APOYO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN (FAE-TEXCO). Nos encontramos trabajando en la implementación del (FAE-TEXCO), en beneficio de más de 60 mil MYPE del sector textil y confección, que podrán acceder a: 

  • Créditos para capital de trabajo, hasta 36 meses; para activo fijo o compra de deuda hasta 60 meses. 

  • Monto hasta por S/ 100 mil, previa evaluación de las entidades financieras. 

  • Podrán acceder al fondo las MYPE que no cuenten con historial ni clasificación crediticia. 

  • Hasta 12 meses de período de gracia.

  • Se lanzarán las primeras subastas en los próximos días, para elegir a las entidades financieras que otorgarán los respectivos créditos y posteriormente se estarán realizando los desembolsos de los créditos en las entidades financieras ganadoras.

  • Se pondrá a disposición de las MYPE una plataforma especializada, que facilite su acceso a información del FAE-TEXCO y permita canalizar solicitudes de crédito.

  • Creación de la Unidad Técnica Textil Confecciones Lima, que permitirá desarrollar servicios de transferencia tecnológica; promover la difusión y aplicación de normas técnicas; promover la investigación, desarrollo e innovación con empresas u otras entidades, así como realizar y difundir estudios en materia de tendencias tecnológicas, procesos productivos y de mercado. Esta Unidad Técnica es un paso previo a lo que será el futuro CITE TEXTIL - CONFECCIONES.  

  • Garantizamos la CONTINUIDAD Y CULMINACIÓN DE LOS PROCESOS de adquisición de bienes bajo la modalidad de NÚCLEOS EJECUTORES DE COMPRAS (NEC), hasta el 31 de marzo de 2023, mediante el Decreto de Urgencia N° 016-2022.

  • Aprobamos la CONSTITUCIÓN DE NÚCLEOS EJECUTORES DE COMPRAS (NEC) DEL “PROGRAMA NACIONAL COMPRAS A MYPERÚ”. El Programa Nacional "Compras a MYPErú” fue creado para impulsar, de manera permanente, la participación de las micro y pequeñas empresas en los procesos especiales de compras a través de los NEC y promover su desarrollo económico y productivo. 

  • Este hito permitirá conducir correcta y transparentemente los procesos de adquisición de bienes manufacturados especializados, que son solicitados por las entidades demandantes -del gobierno nacional y gobiernos regionales- y producidos por las micro y pequeñas empresas de todo el país.

  • Garantizamos las COMPRAS PÚBLICAS A LAS MYPE EN NO MENOS DEL 40%. PRODUCE en trabajo conjunto con la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, viene impulsando la aprobación de la norma que permita que las instituciones del Estado, en todos sus niveles, destinen no menos del 40% de sus compras en bienes a las MYPES que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia. 

  • REALIZAMOS 11 FERIAS COMERCIALES, A NIVEL NACIONAL: 6 ferias Gamarra Imparable, con ventas mayores a S/ 713 mil, y 5 ferias Perú Imparable; logrando, las MYPE, ventas totales mayores a S/ 1,5 millones. Al cierre del 2022, se prevé que las MYPE registren ventas de más de S/3 millones en las ferias, superando en 60% las ventas del año 2021.

Es importante enfatizar que el procedimiento de salvaguardias, se rige por el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en el Reglamento nacional, aprobado por Decreto Supremo N°020-98-ITINCI, modificado por el Decreto Supremo Nº017-2004-MINCETUR y se tramita por la autoridad investigadora, observando los parámetros y exigencias técnicas establecidas.

Su inicio y el trámite de la investigación es competencia del Indecopi, quien luego de un análisis técnico para la aplicación de las medidas de salvaguardias, concluye con la emisión de un informe que recomienda aplicar o no tales medidas.

La decisión de aplicar las medidas de salvaguardias, es atribución exclusiva de una Comisión Multisectorial y tiene como fundamento el análisis técnico para la aplicación de las medidas de salvaguardias, debiendo considerar a su vez el interés público y los efectos de esas medidas en la economía y las relaciones comerciales de nuestro país a nivel global.

PRODUCE ratifica su compromiso de trabajo conjunto con todos los actores promotores y operadores del desarrollo productivo del país, en favor del crecimiento de las MYPE, siendo fundamental el acompañamiento de los gremios, MYPE e Industria para continuar desarrollando acciones que impulsen la reactivación económica de tantos sectores afectados a nivel nacional y coadyuvar de manera eficiente a la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.

Lima, 24 de setiembre de 2022