Produce: incautan mercancía ilegal por más de s/ 500 mil en La Victoria

Nota de Prensa

23 de setiembre de 2022 - 9:23 p. m.

  • Se incautaron 87 mil platos y 30 mil tápers de tecnopor.
  • A través de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), presidida por el Ministerio de la Producción.

En la coordinación con el Ministerio de la Producción – PRODUCE, la División de Investigación Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, incautó 87,000 unidades de platos y 30,000 tápers descartables de poliestireno expandido (Tecnopor) de procedencia extranjera, que no contaban con la documentación de sustento legal que acredite su ingreso al país. La mercancía incautada ha sido valorada en S/ 540 mil.

Este operativo, que se realizó en el Mercado Hipólito Unanue en la Victoria; se dio tras una investigación exhaustiva sobre el comercio ilícito de tecnopor, identificando a seis stands de comercio que ejercían el delito de tráfico de mercancías prohibidas y restringidas, tipificado en la Ley de Delitos Aduaneros. La comercialización e importación de esta mercancía se encuentra prohibida por la Ley N° 30884.

A su turno, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima, dispuso que la mercancía incautada sea internada en los almacenes de la Sunat – Aduanas del distrito de Lurín.

Cabe señalar que, según información oficial del Poder Judicial, hasta el año 2021 se encontraban en trámite 4467 procesos penales por delitos aduaneros a nivel nacional, registrándose 85 sentencias condenatorias con carácter efectivo. 

Es bueno recordar que Produce coordina este tipo de intervenciones a través de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la misma que lidera y está integrada por 16 instituciones públicas y privadas. La Comisión viene incrementando sus esfuerzos para combatir el comercio ilícito de mercancías que afecta a la industria nacional, en todo el país.

Lima, 23 de setiembre de 2022