Produce aprueba constitución de los NEC del Programa Nacional “Compras a MYPErú”

Nota de Prensa
Imagen de trabajadores del sector textil y confecciones

22 de setiembre de 2022 - 8:53 p. m.

  • En el marco del Decreto Legislativo N° 1414 y su Reglamento.
  • Los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) conducirán los procesos de compras de bienes textil-confecciones, cuero- calzado, metalmecánica, así como, el sector muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico.
 
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) aprobó la constitución de los cuatro Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) del “Programa Nacional Compras a MYPErú”, mediante cuatro Resoluciones Ministeriales publicadas hoy en el diario oficial El Peruano. 

Este hito permitirá conducir correcta y transparentemente los procesos de adquisición de bienes manufacturados especializados, que son solicitados por las entidades demandantes -del gobierno nacional y gobiernos regionales- y producidos por las micro y pequeñas empresas de todo el país.

Los NEC del Programa Nacional estarán conformados por un Órgano de Dirección, que incluye un (1) representante de PRODUCE, un (1) representante del Instituto Nacional de Calidad (INACAL); así como, dos (2) representantes de los gremios de MYPE vinculados con el sector productivo de los bienes especializados y un (1) representante de la entidad demandante. Además, contarán con una Secretaría Ejecutiva.

Cabe señalar que, los ocho (8) representantes gremiales que formarán parte de los NEC, fueron elegidos mediante tres (3) procesos electorales transparentes que se llevaron a cabo de noviembre 2021 a julio 2022. Las asociaciones gremiales electas pertenecen a las regiones de Tumbes, Junín, Huancayo, Ayacucho, Lima; así como, Tacna y Loreto. 

Los NEC serán entes colectivos permanentes que tendrán a su cargo los procesos de adquisición de bienes de textil-confecciones, cuero- calzado, metalmecánica; así como, del sector muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico.  

El Programa Nacional "Compras a MYPErú” fue creado para impulsar, de manera permanente, la participación de las micro y pequeñas empresas en los procesos especiales de compras a través de los NEC y promover su desarrollo económico y productivo.
 
Lima, 22 de setiembre de 2022