Produce avanzando en la reactivación de las MYPE

Nota de prensa

21 de setiembre de 2022 - 10:46 p. m.

El Ministerio de la Producción ratifica su compromiso de trabajo conjunto con todos los actores promotores y operadores del desarrollo productivo del país, en favor del crecimiento y desarrollo de las MYPE y con ello la mejora de calidad de vida de todos los peruanos. 

Bajo esta premisa y en el marco del fortalecimiento y reactivación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector textil y confecciones, PRODUCE informa a la opinión pública y a todos los interesados las acciones que se han desarrollado, de forma conjunta y articulada con gremios del mencionado sector, en lo que va del presente año, política que será sostenible

  • Garantizamos las compras públicas a las MYPE en no menos de 40% en compras públicas en bienes a las MYPE. En coordinación conjunta con la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, se ha incorporado el numeral 4.2.4 al Art. 4 del Decreto Legislativo 1414, mediante el cual se establece que “las entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, destinarán a los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) del Programa Nacional Compras a MYPErú, no menos del 40% de sus compras para los bienes manufacturados especializados definidos en el numeral 4.1.”.
 
  • Se aprobó la continuidad y culminación de los procesos de adquisición de bienes bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), hasta el 31 de marzo de 2023; mediante el Decreto de Urgencia N° 016-2022, que amplía el Capítulo I del Decreto de Urgencia N° 058-2011 y sus modificatorias.
 
  • PRODUCE ha creado el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), mediante Decreto de Urgencia N° 012-2022. En los próximos días se lanzarán las primeras subastas para elegir a las entidades financieras que otorgarán los respectivos créditos. Con este fondo, serán más de 60 mil MYPE las que podrán acceder a los créditos de S/ 10 mil hasta S/ 100 mil, con una cobertura total de S/ 800 millones. Cabe señalar que las MYPE que no cuenten con historial ni clasificación crediticia, también podrán acceder a dicho fondo, previa formalización. Para ello, PRODUCE pone a su disposición los servicios del Programa Nacional Tu Empresa. 
 
  • Se ha creado la Unidad Técnica Textil Confecciones Lima, mediante Resolución Ejecutiva Nº 132 - 2022 ITP/DE, para desarrollar servicios de transferencia tecnológica; promover la difusión y aplicación de normas técnicas; promover la investigación, desarrollo e innovación con empresas u otras entidades, así como realizar y difundir estudios en materia de tendencias tecnológicas, procesos productivos y de mercado. Esta Unidad Técnica se crea como paso previo a lo que será el futuro CITE Textil - Confecciones.  
 
  • En el presente año se han realizado 11 ferias comerciales: 6 ferias Gamarra Imparable, con ventas mayores a S/ 713 mil soles, y 5 ferias Perú Imparable y quedan por realizar nueve ferias, 5 en provincias y 4 en Lima. En total, a la fecha, las MYPE registran ventas mayores a S/ 1,5 millones; y al cierre del año se prevé lograr ventas de más de S/3 millones, superando en 60% las ventas del año 2021.
 
El Ministerio de la Producción ratifica su política de puertas de abiertas y su disposición de diálogo abierto con todos los gremios del sector para encontrar en conjunto soluciones a las dificultades y todos juntos trabajar por el Perú.
 
Lima, 21 de setiembre de 2022