PNIPA: Más de 500 pescadores artesanales de Sechura se beneficiarán con exportación de almejitas y navajuelas a Taiwán y Chile

Nota de prensa
Imagen del recurso navajuela

20 de setiembre de 2022 - 3:07 p. m.

  • Programa del PRODUCE cofinancia proyectos que permiten el cumplimiento de las normas sanitarias en toda la cadena de valor de estos moluscos bivalvos.  
  • Valor de exportación de navajuelas y almejitas en conservas será de US$ 1.5 mlls.  

En beneficio de más de 500 pescadores artesanales de la Bahía de Sechura en la región de Piura, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción cofinanció proyectos de innovación que permitieron cumplir con las normas sanitarias en toda la cadena de valor de las almejitas y navajuelas en la zona para su exportación. 

Así lo informó el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, tras precisar que los conocidos moluscos bivalvos como son las navajuelas y almejitas serán exportados en conservas, para el mes de octubre, a los mercados de Taiwán y Chile, por un valor de US$ 1,5 millones.   

Explicó que estas normas sanitarias aplicadas durante toda la cadena de valor de los referidos moluscos bivalvos son exigidas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES previa a su exportación. “Gracias a este esfuerzo, el sector retoma la actividad de exportación de las navajuelas y almejitas luego de cinco años”.

Cabe indicar que, la inversión para la ejecución de los dos proyectos de innovación en mención fue de S/. 1 millón 150 mil 687, de los cuales el PNIPA cofinanció el 79%, lo que equivale a S/. 920 mil 267.

Los proyectos de innovación que fueron ejecutados por la empresa GAM CORP S.A. con apoyo del CITE Pesquero Callao del ITP se basaron en la depuración y tratamiento térmico de este tipo de moluscos bivalvos característicos del norte peruano.  

Ramos señaló que, con este primer paso, se espera que, para el mes de diciembre del presente año, periodo en que la autoridad sanitaria europea DG SANTE realice una auditoría al SANIPES, se logren otros importantes avances para garantizar también la reapertura del mercado europeo para los moluscos bivalvos llamados palabritas.

El SANIPES con el cofinanciamiento del PNIPA, viene realizando el monitoreo sanitario de diversas áreas en Sechura, Lambayeque y Pisco con el fin de realizar la clasificación sanitaria de estas áreas y así cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria europea que permitan reabrir este principal mercado de recursos hidrobiológicos peruanos. 

Lima, 20 de setiembre de 2022