Reducción de multas en favor de la pesca artesanal y acuícola permitirá dinamizar el sector

Comunicado

8 de agosto de 2022 - 6:47 p. m.

El Decreto Supremo 007-2022 promulgado por el Gobierno, sobre la reducción de multas impuestas por PRODUCE en materia pesquera y acuícola, permitirá a los beneficiarios disponer de mayor liquidez, inmediata dinamización de dicha actividad productiva, aumento de puestos de trabajo y diversificación de las actividades comerciales con recursos hidrobiológicos.

PRODUCE acumuló deudas por cobrar de multas vencidas por más de mil 300 millones de soles durante 27 años, dentro de una cartera pesada en la que están registradas personas naturales y jurídicas desde comercializadores o transportistas de recursos hidrobiológicos hasta acuicultores, armadores y productores pesqueros.

De los 2809 administrados, 1937 son personas naturales y 872 son personas jurídicas. En ese universo deudor, 3300 resoluciones directorales corresponden a personas naturales con deudas que se acumulan desde 1995 hasta la fecha.

Pueden acogerse a esta norma más de mil 900 personas naturales entre pescadores artesanales de menor escala, comercializadores y transportistas, quienes representan el grueso de la cadena productiva. Todos ellos constituyen el soporte económico de cerca de 7 mil miembros de familias que operan mayormente e en regiones de gran concentración pesquera como el Callao, Áncash y Piura.

Esta medida de impacto social ha sido adoptada por el Gobierno debido a que la actividad pesquera se contrajo en un 7% el 2020 y el empleo informal creció en 24.1%  durante el 2021, como consecuencia del COVID 19. Dicho fenómeno trajo como consecuencia un grave deterioro de las condiciones laborales y una disminución significativa de puestos de trabajo adecuados.
 
San Isidro, 8 de agosto de 2022