Produce: Reglamento del FAE TEXCO dispone que MYPES textiles accedan a créditos hasta el 31 de diciembre del 2022

Nota de prensa

29 de julio de 2022 - 8:47 a. m.

  • El FAE TEXCO garantizará créditos para MYPE de textil-confección, para la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones.  
  • Hoy se publicó el Reglamento Operativo del FAE TEXCO en el diario El Peruano.
  • Las MYPE podrán acceder a tasas de créditos más bajas de las actuales.
 
A propuesta del Ministerio de la Producción - PRODUCE, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF publicó hoy el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección – FAE TEXCO, que establece los términos, condiciones y disposiciones necesarias para su adecuado funcionamiento e implementación; mediante Resolución Ministerial  Nº 178-2022-EF/15.
 
Esta norma establece los plazos de los créditos para las MYPE del sector textil y confección. Así, para financiar capital de trabajo el plazo será de hasta 36 meses; mientras que para activo fijo de hasta 60 meses; y para los créditos de consolidación y compra de deuda el plazo será der hasta 60 meses, teniendo en todos los casos un período de gracia máximo de 12 meses, incluidos ya en el plazo.
 
Los beneficiarios podrán acceder a créditos con cobertura del FAE-TEXCO hasta el 31 de diciembre de 2022, por medio de cajas municipales, cooperativas y otras entidades del sistema financiero.  
 
El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, destacó que el FAE-TEXCO brindará cobertura para la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones, y financiará a más de 60 mil MYPE y unidades económicas (previa formalización) del sector textil y confección; como parte de las acciones de reactivación que viene implementando PRODUCE en el marco de la declaración de urgencia del sector textil-confección.
 
Asimismo, a fin de apoyar la reactivación de MYPE del sector textil y confección, PRODUCE viene coordinando con las instituciones financieras a cargo de operar el fondo, el otorgamiento de tasas e intereses menores a las del mercado, para los créditos comprendidos en el marco del FAE TEXCO. 
 
El titular del sector, añadió que el límite de garantía que otorga este fondo las empresas del sistema financiero para las MYPE y unidades productivas será hasta S/ 100 mil soles, con una cobertura de entre 70% y 95%. 
 
Cabe señalar que podrán acceder al fondo FAE TEXCO, tanto las MYPE que cuenten con clasificación crediticia en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) al momento de la aprobación del crédito; como las que no cuenten con historial ni clasificación crediticia al momento de la solicitud del crédito, previa formalización.
 
Produce destalló que los principales requisitos para acceder al FAE TEXCO son: ser Micro y Pequeñas Empresas (con RUC 10 o 20, y ventas hasta 1 700 UIT), estar registradas en el sector textil y confecciones (en las divisiones 13 y 14 del CIIU Rev. 4 o equivalentes de Rev. 3) y ser unidades económicas, previa formalización, que demuestren ser del sector textil y confecciones.
 
 Lima, 29 julio de 2022