Produce cuenta con estrategia de cinco ejes para el fortalecimiento de las MYPE
Nota de prensa14 de julio de 2022 - 2:08 p. m.
- El objetivo es contribuir con el desarrollo productivo de las MYPE a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas.
Las micro y pequeñas empresas (MYPE) son la base del tejido empresarial de nuestro país; sin embargo, presentan un gran reto, su baja productividad, que conlleva a una baja competitividad, lo que limita su desarrollo y permanencia en el mercado.
El Ministerio de la Producción (Produce), viene implementando la “Estrategia de 5 Ejes, para el fortalecimiento de las MYPE”. La misma que comprende: formalización; innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales; Articulación productiva; cooperación empresarial y acceso a nuevos mercados y acceso al financiamiento.
El objetivo de la estrategia es contribuir con el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas, a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas, para convertirlas en: Oferta Exportable, mediante el impulso de la asociatividad y cooperativismo, o en Proveedores de la gran empresa, siendo estas empresas tractoras.
Esta viene siendo implementada de forma descentralizada en las 25 regiones del país. Para ello, se cuenta con 23 gestores regionales; que trabajan de la mano con 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y 28 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE), mediante la articulación con todos los niveles de gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil organizada. Se inaugurará la Unidad Técnica de papas y granos andinos que beneficiará a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Apurímac, que derivará en un Cite Agroindustrial.
También está proyecto el CITE Productivo Maynas – Loreto, que se convertirá en el primero en su género al ser acreditado por Inacal.
Logros alcanzados
En el eje de formalización, se han alcanzado los siguientes logros: A través del Programa Nacional Tu Empresa, se han formalizado en el 2021 a 33 000 MYPE; asimismo en lo que va del 2022 el número asciende a más de 18 000 MYPE formalizadas.
Para el eje de innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales, a través de la red CITE se espera atender hasta fin de año a 26 175 PYME provenientes de las 25 regiones del país, mediante 84 347 servicios tecnológicos y de innovación.
Asimismo, este año se espera poner en marcha el CITE Agroindustrial ICA, la Unidad Técnica Cajamarca, el CITE Agroindustrial Huallaga, y el CITE Agroindustrial Majes.
En tanto para el acceso a financiamiento, Produce creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), a fin de promover créditos para las MYPE del sector textil y confección, con coberturas por un total de hasta S/ 800 millones. Mediante este fondo se proyecta beneficiar a más de 60 mil MYPE, con créditos de hasta S/ 100 mil para capital de trabajo, financiamiento de activos fijos, y compra de deuda, impulsando la inclusión financiera de estas empresas, así como la formalización del sector.
También se viene impulsando el factoring, solo entre enero y junio de 2022, se negociaron un total de S/ 13 054 millones en facturas, el 83% de las empresas que negociaron fue MYPE (12,080 empresas totales).
En el eje de articulación productiva y cooperación empresarial, después de 41 años, se aprobó la actualización de la Ley general de Cooperativas, el cual será enviado al Congreso para su debate, aprobación y publicación, lo que beneficiará a más de 3 millones de socios y de manera indirecta a más 12 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).
Por último, en el eje de acceso a nuevos mercados impulsamos, también, las compras estatales, promovidas desde la medida de urgencia Compras a MYPErú, a través de los NEC con un presupuesto de alrededor de S/ 846 millones.
A la fecha, se registran contratos por S/ 653.9 millones, para más de 5902 MYPE. Se cuenta con convocatorias vigentes por S/ 9.7 millones, para textil confecciones y metal madera. En trámite de contratación y proceso productivo S/ 182.4 millones, que benefician alrededor de 1665 MYPE.
Otra forma de acercar nuevos mercados, son las ferias comerciales Perú Imparable y Gamarra Imparable a nivel nacional. En el 2021 realizamos 17 ferias, con ventas totales de más S/ 1 millón 700 mil; en el 2022 tenemos planificadas 19 ferias, con una proyección de ventas de más S/ 3 millones 800 mil.
Finalmente, Inacal aprobó nuevas prácticas agrícolas para las papas nativas que beneficiará a 711 mil pequeños productores de la zona alto aldina. Asimismo. Lanzó l guía de legumbres y productos derivados. En Madre de Dios se impulsará el desarrollo de los estándares de calidad de la castaña amazónica, que es su producto de bandera.
Lima, 14 de julio de 2022