PRODUCE: Centros de Servicios Digitales generarán más de S/17.5 MM en beneficio de la MIPYME

Nota de prensa
Imagen de persona sosteniendo mangos

5 de julio de 2022 - 12:30 p. m.

  • Más de 20 000 empresas peruanas podrán mejorar su productividad y competitividad a través de la digitalización de sus procesos, los próximos 5 años.
  • Los Centros de Servicios Digitales operarán en alianza con las redes y principales actores a nivel nacional como CITEs y CDEs, a través de 58 puntos de encuentro a nivel nacional.
El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Generación y Consolidación de los Centros de Servicios Digitales – CSD”, a través de la Resolución Ministerial N° 229-2022-PRODUCE. Esta iniciativa será implementada para mejorar el nivel de adopción y uso de tecnologías digitales de las MIPYME, brindándoles asistencia y acompañamiento, con la finalidad de potenciar sus negocios a través de la digitalización, y generar crecimiento, eficiencia y productividad.
Los Centros de Servicios Digitales administrarán los servicios que faciliten la adopción de tecnologías digitales en las MYPE y operarán en alianza con las redes y principales actores a nivel nacional como Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) y Centros de Desarrollo Empresarial (CDEs), a través de 58 puntos de atención a nivel nacional, permitiéndoles integrar y mejorar la cobertura de servicios para las MIPYME.
“Tenemos proyectado implementar cuatro Centros de Servicios Digitales, en un periodo de cinco años, que generarán un beneficio de S/ 17.5MM, a través de servicios de digitalización para la MIPYME. También planeamos alcanzar un total de 20 000 empresas beneficiadas", añadió el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino.
Concurso
Los Centros de Servicios Digitales (CSD) se implementarán en dos fases, por medio de fondo concursable, a través de PROINNÓVATE. y estará dirigido a entidades del Ecosistema Digital que cuenten con capacidades técnicas y operativas para la puesta en marcha de los CSD.
El concurso se lanzará a finales de setiembre y podrán participar, como Entidades Solicitantes, las universidades e institutos superiores públicos y privados, y gremios empresariales o Cámaras de Comercio. Asimismo, como Entidades Asociadas, podrán participar instituciones públicas o privadas, que realicen actividades de transferencia de conocimientos, que cuenten con capacidad técnica y de gestión para el desarrollo del proyecto.
La primera fase del fondo concursable comprenderá la elaboración del Plan de Desarrollo de los Centros de Servicios Digitales, que incluye elaboración de un modelo de madurez digital y metodología de diagnóstico digital, diagnóstico del mercado objetivo y el Plan de Desarrollo del CSD. Esta etapa se realizará en un periodo máximo de diez meses y los participantes podrán acceder a cofinanciamiento de S/ 200 000 (doscientos mil y 00/100 soles), como máximo.
La segunda fase consistirá en implementar los Planes de Desarrollo de los Centros de Servicios Digitales, que comprenden el cofinanciamiento del desarrollo e implementación de acciones necesarias para que las MIPYME cuenten con un diagnóstico, plan de transformación digital e inicien su implementación. Esta etapa se realizará en un periodo máximo de treinta y seis meses, y los participantes podrán acceder al cofinanciamiento de hasta S/ 2 100 000 (dos millones cien mil y 00/100 soles).
Las bases del concurso, finalmente, serán aprobados por el Comité de Dirección MIPYME Emprendedor.
Los Centros de Servicios Digitales buscan reducir la brecha de adopción digital de las MIPYME y mejorar los niveles de productividad y competitividad de los negocios a través del uso de la digitalización.
DATO
La gran mayoría de las MIPYME peruanas utiliza, actualmente, el internet para actividades básicas, como uso del email y chat, búsqueda de información y productos o servicios, así como operaciones en banca electrónica. Solo el 21.3% usa este medio para promocionar sus productos y tan solo el 14.2%, logró realizar ventas por internet, según el análisis realizado por la Oficina General de Evaluación de Impacto Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE.

Lima, 5 de julio de 2022