Ministerio de la Producción celebra Día del Cebiche y la labor de los pescadores en Piura

Nota de prensa
Imagen de mujer cocinera de la caleta El Ñuro
Imagen del ministro Jorge Luis Prado en puesto con productos marinos
Imagen de plato de cebiche
Imagen de mujer cocinera de la caleta El Ñuro

28 de junio de 2022 - 3:44 p. m.

  • Ellos compitieron por el mejor cebiche y reciben reconocimiento en El Ñuro.

En el marco del Día Nacional del Cebiche y como parte del programa A Comer Pescado, el Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, participó de las actividades realizadas por los emprendedores gastronómicos y los pescadores artesanales de la Caleta El Ñuro en Piura.

Así se reconoció el emprendimiento de 17 restaurantes que se encuentran al lado del desembarcadero los cuales están a cargo de un grupo de madres de familia de El Ñuro, en el marco del proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero y sus pesquerías” de Profonanpe y el Ministerio de la Producción.

El festival Cebichero que además promueve el consumo de pescado, rindió homenaje a la pesca artesanal de la región, principal actividad económica que genera el 80% de los puestos de trabajo en cada caleta y puerto. 

Así, se dio reconocimiento a la mejor preparación del cebiche en las categorías de Pescador Cebichero y Emprendedor gastronómico.

Esta conmemoración es una fiesta de carácter nacional que se celebra cada 28 de junio en reconocimiento a uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana y que constituye una de las formas más usuales de consumo de pescado en el país. 

El año 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura y desde el 16 de setiembre del 2008 fue oficializado por el PRODUCE a través de la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE, como el Día del Cebiche. 

A la actividad que rinde homenaje a los pescadores y al Día del Cebiche, participaron además la directora general de Pesca Artesanal, Patricia Obando, el alcalde del distrito de Órganos, Manuel Obdulio, el director de Profonanpe, Antón Willems y el coordinador del programa A Comer Pescado, Fabián Puente de la Vega, además de cientos de pescadores y cocineros de la zona.

Piura, 28 de junio de 2022