FAE TEXCO: Produce y entidades financieras trabajando juntos en su implementación

Nota de prensa
Imagen de reunión de funcionarios del Ministerio de la Producción - PRODUCE con representantes de entidades financieras

31 de mayo de 2022 - 8:48 a. m.

  • Se busca flexibilizar requisitos para que más financieras puedan operar el Fondo y así ampliar su alcance al sector textil confecciones.
  • PRODUCE, a través del Programa Nacional Tu Empresa, promoverá la formalización para que más MYPE accedan al FAE TEXCO.
 
A fin de facilitar la reglamentación e implementación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE–TEXCO), esta tarde, funcionarios del Ministerio de la Producción - PRODUCE, se reunieron con representantes de entidades financieras.
 
Durante la reunión, se explicaron los alcances del FAE–TEXCO, así como los avances en la propuesta de su reglamentación; y se recogieron las consultas y propuestas de las financieras, entre ellas, la necesidad de flexibilizar los requisitos para que más entidades financieras puedan acceder al Fondo, especialmente las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), cuyo acceso a fondos estatales ha sido limitado, hasta el momento.
 
Asimismo, PRODUCE presentó la plataforma de captación de solicitudes que viene desarrollando para la implementación del Fondo, la misma que aprovecha la digitalización y mejora de experiencia de usuario, que al día de hoy utilizan las Fintech.
 
En el encuentro, participaron la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), además de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
 
Cabe señalar que para acceder al fondo FAE TEXCO las MYPE deben ser formales, por lo que este punto es clave en la implementación del Fondo. En ese sentido, PRODUCE –a través del Programa Nacional Tu Empresa (PNTE)- se comprometió a continuar impulsando la formalización de unidades productivas y/o pequeños negocios, a través de los diversos servicios y herramientas que brinda el sector a nivel nacional. 
 
CALENDARIO DE EVENTOS FINANCIEROS:
PRODUCE, a través de su Dirección de Instrumentos Financieros, viene realizando actividades de difusión sobre los servicios financieros que ofrece, a nivel nacional. 
 
  • 17 y 18 de junio. Exposición sobre servicios financieros en Las Malvinas
  • 1 de julio.  Conversatorio financiero en Cusco
  • 8 y 9 de julio. Segunda feria financiera en Mesa Redonda
 
Lima 30 de mayo de 2022