PRODUCE: Perú ha demostrado liderazgo global en compartir sus datos de vigilancia pesquera

Nota de prensa
Fue el primero en Latinoamérica y el segundo del mundo

24 de octubre de 2019 - 10:00 a. m.

  • Desde el 26 de octubre de 2018 nuestro país puso a libre disposición los datos de seguimiento VMS de las embarcaciones que pescan en su litoral
  • Estos datos están en la plataforma de Global Fishing Watch y permiten prevenir y enfrentar la pesca ilegal

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) cumplirá un año el próximo 26 de octubre desde que optó por hacer pública la información del seguimiento satelital de sus embarcaciones pesqueras (VMS), a través de la plataforma de Global Fishing Watch (GFW).

De esta manera, el Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el segundo de todo el mundo en realizar esta acción que permite prevenir y enfrentar la pesca ilegal.

Nuestro país y desde PRODUCE, nos comprometemos a continuar compartiendo los datos de los buques pesqueros a través de la plataforma Global Fishing Watch para garantizar que éstos puedan ser rastreados de forma permanente y pública, e invocamos a otras naciones hacer pública la información satelital de su flota”, indicó la ministra de la Producción, Rocío Barrios

Transparencia pesquera

“Estamos en la era de la transparencia y Perú ha demostrado un liderazgo global al hacer que su flota pesquera sea visible en el mundo”, dijo Tony Long, CEO de Global Fishing Watch.

Añadió que desde su acción audaz, otros cuatro países han compartido, o están comprometidos a compartir sus datos de embarcaciones. En ese sentido, elogió al Perú por su liderazgo e instó a más países a adoptar la transparencia y los beneficios que esta aporta a la gestión de la pesca.

Se debe señalar, que a través de la plataforma el Perú comparte los datos de alrededor de 1400 embarcaciones pesqueras, entre industriales y artesanales, que capturan recursos como anchoveta, merluza, bacalao, anguila, atún, pota, perico, entre otras especies.