Investigadores peruanos desarrollan proteína de anchoveta para combatir la desnutrición infantil

Nota de prensa
Imagen de presentación de proteína a base de anchoveta

21 de mayo de 2022 - 1:54 p. m.

Tras más de tres años de investigación, investigadores peruanos lograron conseguir una proteína en polvo extraída de la anchoveta que ayudará a combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Este innovador producto no tiene sabor ni olor lo que facilita su consumo como ingrediente en platos de comidas y desayunos, y en la elaboración de alimentos fortificados como leche chocolatada, galletas y panes.

Se espera que, por su alta calidad, ingrese a diversos mercados reemplazando a otras proteínas de origen animal. Su utilización como ingrediente en alimentos, impulsará la producción de suministros enriquecidos.

“La idea es que la proteína llegue a los sectores más vulnerables, donde aún existen altos niveles de malnutrición infantil”, manifestó el ministro de la Producción, Jorge Luis Palomino.

Indicó que la proteína fue desarrollada gracias al esfuerzo del sector público y privado. “Esta es una muestra más de lo importante que es trabajar ambos de la mano para alcanzar objetivos que beneficien a los ciudadanos y al país”, remarcó.

Proceso
La empresa APROPISCO, que forma parte de la Sociedad Nacional de Pesquería, planteó el proyecto, mientras que Produce, a través de su Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) participaron en el financiamiento y la elaboración, respectivamente.

Para obtener este concentrado proteico se invirtió más de 600 mil soles, monto que permitió, además, acondicionar un laboratorio especializado con equipos de última generación en el CITEpesquero del Callao, donde, finalmente, se realizó el proceso tecnológico.

Asimismo, permitió que los investigadores del CITE fortalezcan sus capacidades mediante una visita técnica a instituciones de Noruega e Islandia para el desarrollo de la proteína.

Dato
La anchoveta es rica en micronutrientes, cuenta con minerales como potasio, hierro, fósforo y calcio superando a los del pollo y res. También concentra un alto nivel de vitamina A y D en su componente graso y omega 3.

Lima, 21 de mayo 2022