Produce lanza plataforma “Pago Oportuno” para incentivar a los clientes de la MYPE a regularizar sus pagos

Nota de prensa

18 de abril de 2022 - 3:14 p. m.

  • Herramienta permite identificar y sancionar a las empresas que impiden hacer uso de factoring.

El Ministerio de la Producción presentó la plataforma Pago Oportuno, con el objetivo de promover una cultura de pago oportuno e incentivar la negociación de facturas, en beneficio de la competitividad y productividad de las empresas de todo el país, especialmente las MYPE. 
 
La Plataforma Pago Oportuno es una herramienta virtual dónde las MYPE pueden registrar sus facturas pendientes de pago, incentivando a que sus clientes regularicen sus pagos de manera puntual. Además, esta plataforma permitirá que PRODUCE tome mayores acciones de mejora y sancione a las empresas que impiden hacer uso de factoring.
 
El viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones Odar, destacó que la plataforma ya está habilitada y se pone a disposición y beneficio de las más de 1.8 millones de MYPE, que necesitan liquidez y financiamiento para cumplir con sus labores productivas. “Este es un primer paso en la implementación de la plataforma, y en el corto plazo se espera contar con un sistema de carga masiva de información, mayores conexiones con SUNAT y convenios con las Centrales de Riesgo privadas, para mejorar la información disponible de las empresas”, acotó el viceministro.  
 
Actualmente, la plataforma se encuentra conectada a los sistemas de SUNAT para consignar información comercial de los registros efectuados. Las MYPE que quieran registrar sus facturas pendientes de pago en la plataforma, deben ingresar a https://pagooportuno.produce.gob.pe/.
 
El lanzamiento contó con la participación del Intendente Nacional de Gestión de Procesos de la SUNAT, Gerardo López Gonzales; la gerente general de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores – CAVALI, Kenny Gallo Alvarado, y el representante de la Asociación Peruana de Factoring APEFAC, Sr. Alejandro Niquen Jiménez. 
 
Datos adicionales
Pago Oportuno, también permitirá sancionar a las empresas que obstaculizan el uso de factoring; siendo ésta una importante herramienta para las MYPE, pues les permite obtener liquidez y capital en el corto plazo. Durante el 2021, más de 14 564 empresas (de las cuales 84% fueron MYPE) obtuvieron liquidez por S/ 22 322 millones, logrando negociar más de 908 030 facturas. 
 
Se estima que, durante el 2022, gracias a la promoción y difusión del factoring mediante diferentes herramientas financieras, como la plataforma Pago Oportuno, se negociaría un monto superior a los S/ 25,000 millones, en beneficio de 15 500 empresas, de ellas 13 030 serían MYPE.
 
Lima, 18 abril de 2022