Produce, Indecopi y Asociación PYME Perú presentan instructivo para reactivación de mypes gastronómicas

Nota de prensa

11 de abril de 2022 - 2:51 p. m.

El Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional Tu Empresa y en alianza con la Asociación PYME Perú y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), presentaron este lunes en Arequipa el “Instructivo para la mejora de servicio en las MYPES gastronómicas”.

El Instructivo es un instrumento de gestión pensada en la MYPES gastronómicas, con la finalidad de brindarle estrategias para mejorar la administración y las ventas, priorizando la satisfacción del cliente.

El documento está dividido en 17 títulos y aborda temas como la gestión del restaurante, administración del restaurante, buenas prácticas de manipulación, protocolos sanitarios de operación Covid-19 y Servicio a domicilio. 

Asimismo, aborda la digitalización, atención del cliente y buenas prácticas en el consumo, autorizaciones para el funcionamiento de restaurantes, gestión de quejas y reclamos y gestión y posicionamiento de marca.

El lanzamiento se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa con la presencia del Viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones Odar; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar; el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez; la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca; y el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Carlos Guillerhua Merino.

El Programa Nacional Tu Empresa para garantizar su distribución implementó la entrega física del instructivo y también la transmisión digital, a través de su plataforma de redes sociales, donde es posible descargar el documento.

ESTRATEGIA DE CERTIFICACIÓN

La publicación del “Instructivo para la mejora del servicio en las MYPES Gastronómicas” (https://cutt.ly/BFb1BlO) es el resultado de la alianza público-privada, donde intervienen la Asociación PYME Perú, INDECOPI y el Ministerio de la Producción; un trabajo conjunto en busca de oportunidades en el marco de la reactivación económica.

El Instructivo es parte de la “Estrategia de Certificación para la Reactivación del Rubro Gastronómico”, diseñada para la promover la mejora de la gestión del restaurante y la reactivación económica del sector a nivel nacional.

El objetivo de la Estrategia es ayudar a las MYPES gastronómicas en su sostenimiento, fortaleciéndoles en gestión empresarial con la finalidad de mejorar su competitividad e incremento de sus ventas.

La región Arequipa fue seleccionada en el proyecto piloto, beneficiándose a 20 MYPE gastronómicas de esta región, quienes pasarán por un proceso de fortalecimiento en 3 ejes estratégicos: gestión empresarial, digitalización y gestión de la calidad.

Concluida esta etapa, el Estado certificará a las micro y pequeñas empresas con el signo distintivo “Yo Soy MYPE”, distinguiéndolos de las demás empresas y generando mayor confianza entre los ciudadanos y así promover el incremento de consumo en los restaurantes.

Lima, 11 de abril de 2022