Ministro de la Producción es declarado huésped ilustre en Sechura en reunión con pescadores artesanales y maricultores

Nota de prensa
Jorge Luis Prado Palomino sostuvo una reunión de trabajo para analizar la situación de la bahía.

3 de abril de 2022 - 8:51 a. m.

La provincia de Sechura, tierra de los pescadores artesanales y los maricultores, declaró la mañana del sábado huésped ilustre al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, quien acudió a una reunión en los ambientes de la municipalidad con los hombres y las mujeres que trabajan en la extracción de los productos hidrobiológicos de la bahía. 
 
El titular del Ministerio de la Producción (Produce) visitó Sechura, Piura, en un ambiente de fiesta, donde frente a un auditorio lleno de pescadores artesanales y productores acuícolas anunció su compromiso para promover la pesca artesanal de manera responsable con la sostenibilidad de nuestros recursos y la innovación de sus productos para darle valor agregado.
 
Contando con la presencia del congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, y del parlamentario de Renovación Popular, Miguel Ciccia, así como el alcalde de Sechura, Justo Eche, y los funcionarios de Fondepes, Sanipés y Pesca Artesanal, el titular de Produce escuchó a los representantes de la zona de producción acuícola de la bahía, quienes esperan la aprobación de los estudios colectivos para el cuidado del medioambiente y, además, solicitan el impulso de la producción de la concha de abanico.
 
Al respecto, el ministro Prado aseguró que el gobierno de Pedro Castillo mantiene una política de puertas abiertas ante las inquietudes de los pescadores y los productores acuícolas, por lo que saludó los aportes ofrecidos para mejorar la calidad extractiva de los productos hidrobiológicos.
 
VISITA A DPA
Horas antes, Prado Palomino visitó junto al jefe de Fondepes, Antonio Lambruschini; el presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia; y el director de pesca artesanal de Produce, Oscar Díaz, los DPA (Desembarcadero Pesquero Artesanal) de Tumbes y Piura con el propósito de supervisar su estado actual. 
 
El primer DPA que visitó fue Acapulco, en Tumbes, el cual beneficia a cerca de 400 pescadores artesanales, y tiene pendiente la instalación de una planta de osmosis, así como la mejora de las condiciones para atranque en su muelle.
 
Luego se dirigió al DPA Los Órganos, Talara, Piura, donde se ha culminado la elaboración del expediente técnico para la implementación de la zona de frío del desembarcadero, cuyo costo estimado es de S/ 500 000.
 
En tanto, en Cabo Blanco, Piura, se verificó que a la fecha se encuentra la obra en pruebas y levantamiento de observaciones. En la quincena de marzo se inspeccionó la misma con una delegación del GORE Piura, Sanipes y representantes de los pescadores, donde se dio cuenta de los alcances de la misma y se cotejó la culminación de los trabajos.
 
Por último, en el DPA Paita, el titular de Produce supervisó que se viene desarrollando la contratación de personal para el desarrollo del expediente técnico del proyecto, que contempla implementación de obras en mar, planta de osmosis inversa, planta de fríos, emisor submarino, adecuación y mejoramiento de la edificación a la norma sanitaria. 
 
Piura, 2 abril de 2022