Programa Nacional Tu Empresa formalizó a 33 654 MYPE en todo el país

Nota de Prensa

5 de enero de 2022 - 3:53 p. m.

El Programa Nacional Tu Empresa, creada para contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas del todo el país, cerró el año 2021 logrando formalizar a 33 654 MYPE, tras una ardua labor considerando el contexto social y económico actual tras la pandemia mundial.
 
Del total de cifras formalizadas, el 45% de los emprendimientos son dirigidas por mujeres, mientras que el 55% son liderados por hombres. Asimismo, un 57.4% de empresarios (19,317) pertenecen al segmento de Personas Jurídicas y el 42.6% (14 337) a Personas Naturales.  
 
Disgregando datos por regiones, Lima concentra el 70% de formalizaciones, seguido por La Libertad, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ancash, Piura, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Lambayeque, Tacna y Junín, entre las ciudades con más formalizaciones.
 
La formalización de las micro y pequeñas empresas contribuyó a la reducción de la brecha de desempleo, ya que las nuevas unidades de negocio MYPE constituidas son generadoras de fuentes de autoempleo; se calcula en total generaron alrededor de 40,000 puestos de trabajo y recaudación en impuesto.
 
Al respecto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa, Catalina Horna, resaltó el esforzado trabajo de los asesores empresariales en cada una de las regiones, quienes a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) trazaron diversas estrategias para alcanzar la meta y brindar un mejor servicio a los empresarios del país. 
 
“Quiero trasladar la felicitación de los diversos gremios empresariales, gobiernos regionales y gobierno locales que trabajaron con el Programa Tu Empresa, que nos ven como grandes aliados en el cumplimiento de sus objetivos institucionales y tienen alto impacto en los empresarios”, apuntó la directora ejecutiva.
 
Asimismo, reiteró que gracias al esfuerzo de miles de empresarios y el acompañamiento del Programa Nacional Tu Empresa, se ha logrado la reactivación económica en el país, cuya cifra palpable es el 13% crecimiento del PBI al cerrar el año 2021. “Un gran resultado. Nos enorgullece haber puesto nuestro granito de arena”, concluyó Catalina Horna.
 
Lima, enero de 2022