Lanzamiento de proyecto piloto de CPI

Nota de prensa

2 de diciembre de 2021 - 6:22 p. m.

• Es el segundo en su género en Perú.
• El primero, que se lanzó en mayo de 2021, como parte de los aprendizajes del piloto de ITP para su perfeccionamiento.


Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), asumen el reto y lanzan el segundo proyecto piloto de Compra Pública de Innovación (CPI) en el Perú, que permitirá mejorar la seguridad vial de las carreteras nacionales a partir de soluciones innovadoras. 

Este evento se llevará a cabo el viernes 03 de diciembre y en él se informará al mercado sobre la necesidad de Provías Nacional para mejorar las condiciones de seguridad vial y cuyas soluciones no existen aún en el mercado nacional o, en su defecto, requieren adaptaciones, ajustes o mejoras que implican la incorporación de nuevos elementos, a través de actividades de innovación que generen una nueva oferta de soluciones.

Con la CPI se fomenta el desarrollo de la innovación y nuevos mercados en nuestro país, utilizando las compras públicas del Estado para lograr dar solución a problemas de las entidades públicas, lo que genera servicios públicos más efectivos y eficientes a favor de la población.

Para ello, PRODUCE, conjuntamente con el BID y con el apoyo de IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A.U (IDOM), como empresa consultora experta en CPI, vienen impulsando la implementación de la CPI en el Perú, habiéndose trabajado en el “Diseño de una Estrategia de Compra Pública de Innovación en el Perú”.

Producto de dicho trabajo, se planteó desde PRODUCE una estrategia de implementación para CPI en el país, acordándosela ejecución de pilotos que permitieran testear el funcionamiento de la CPI con casos reales y en una propuesta normativa que dejara contar con un marco legal habilitador para dicha implementación.

En ese sentido, desde principios de año, se creó un equipo integral que empezó a trabajar en la identificación de las problemáticas que podrían dar origen a un proyecto de CPI en Provías Nacional. Dicha problemática será compartida en este evento de lanzamiento virtual.

Lima, 02 de diciembre del 2021.