Autorizan pesca de merluza desde mañana en zona norte del litoral

Nota de prensa

22 de octubre de 2021 - 10:13 a. m.

El Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida la veda reproductiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus), establecida desde el 1 de septiembre de 2021 (R.M. Nº 00266-2021-PRODUCE), autorizando el reinicio de las actividades extractivas en la zona norte del dominio marítimo a partir de las 00:00 horas de mañana sábado 23 de octubre.

La Resolución Ministerial Nº 00335-2021-PRODUCE precisa que el desarrollo de las actividades extractivas se realizarán conforme a las disposiciones previstas en el Régimen Provisional de Pesca de dicho recurso para el periodo julio 2021 – junio 2022. 

Se establece, además, una suspensión de actividades extractivas del recurso merluza, por incidencia de juveniles realizada por las embarcaciones de arrastre (entre la superficie y las 100 brazas de profundidad) del ámbito marítimo (04º00´S y 06º00’S). La suspensión entrará en vigencia mañana sábado a partir de las 00:00 horas.

Con ello, el Ministerio de la Producción efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza, priorizando las acciones sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm.

Datos
·         La merluza es uno de los cuatro recursos destinados al consumo humano directo, con mayor desembarque a nivel nacional. 
·         Es una especie muy cotizada, con más de US$20 millones en exportaciones FOB al año. 
·         El actual Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la merluza establece que el recurso se encuentra en recuperación.