Produce inició crucero hidroacústico que permitirá determinar la cuota de la segunda temporada de anchoveta 2021

Nota de prensa
El crucero empezó el 22 de setiembre y durará hasta el 4 de noviembre. Se realiza a bordo del BIC “Luis Flores Portugal y contará con el apoyo de16 embarcaciones comerciales.

Fotos: PRODUCE

28 de setiembre de 2021 - 10:34 a. m.

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició el 22 de setiembre la segunda etapa del proceso de evaluación del stock norte – centro de la anchoveta y de otros recursos pelágicos como el jurel y la caballa.
 
“El “crucero de evaluación hidroacústica” permitirá determinar la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2021 en la región norte-centro”, sostuvo el ministro Yvan Quispe Apaza.
 
Añadió que el crucero científico tendrá una duración de 42 días, culminando el próximo 4 de noviembre. Participa el Buque de Investigación Científica (BIC) “Luis Flores Portugal”, personal científico y técnico del Imarpe; asimismo, cuenta con el apoyo de 16 embarcaciones comerciales. El área de estudio comprende desde Talara hasta Tacna y se extenderá hasta las 120 millas de la costa. 
 
La investigación permitirá conocer la situación actual de los principales aspectos biológicos-poblacionales como: condición biológica, distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de la anchoveta, jurel y caballa tanto en la región norte-centro como en la región sur del litoral peruano; además permitirá alcanzar al Produce las perspectivas de explotación para la segunda temporada de pesca de 2021 en la región norte-centro.
 
Durante el crucero científico también se determinará la presencia de organismos depredadores de anchoveta y la composición y abundancia del ictioplancton y biovolúmenes de zooplancton. Asimismo, se analizará la evolución de las condiciones ambientales.
 
Seguidamente, se iniciará la última etapa del proceso de evaluación de la anchoveta, que es la de integración y síntesis de toda la información recopilada en las distintas actividades realizadas, incluyendo el crucero de estimación de la biomasa desovante de anchoveta en la región norte-centro, efectuado del 1 al 21 de setiembre, y que concluirá con el informe técnico final con los resultados y recomendaciones al Ministerio de la Producción para la adopción de las medidas pertinentes.