Perú y Chile firman compromisos en Pesca, Acuicultura y Desarrollo Productivo

Nota de prensa
Con participación de la ministra Rocío Barrios

10 de octubre de 2019 - 3:11 p. m.

  • En el marco del Plan de Acción de la Declaración de Paracas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile llegaron a una serie de acuerdos

Con el liderazgo del presidente de la República, Martin Vizcarra, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se realizó hoy en la ciudad de Paracas el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre ambos países.

Al término de las reuniones, se firmó la Declaración de Paracas con una serie de compromisos en cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y cultura para la integración; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Compromisos en Pesca y Producción

En ese marco, en relación al Sector Producción y Pesca, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que en acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile elaboraron un esquema de trabajo que a continuación se detalla.

En el subsector de Pesca y Acuicultura se establecerá un plan de trabajo para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en investigación, desarrollo tecnológico, manejo y uso de recursos hidrobiológicos en acuicultura.

También se establecerá un plan de trabajo para la realización de actividades recíprocas de apoyo para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); además de intercambiar experiencias sobre iniciativas de desarrollo de economía circular en materia de pesca y acuicultura.

De otro lado, el Sanipes elaborará, implementará y dará seguimiento al Plan de Trabajo para el fortalecimiento de capacidades, en sanidad e inocuidad en pesca y acuicultura.

Por el lado del sector Producción, ambos países acordaron implementar un plan de trabajo para el intercambio información para la cooperación en materias relacionadas con políticas públicas que fomenten el aumento de la productividad de las empresas de menor tamaño.

Asimismo, se acordó realizar la II reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Perú - Chile de lucha contra el contrabando, en el complejo fronterizo de Chacalluta, a fin de aprobar el Plan Operativo Anual 2020, priorizando las acciones coordinadas de lucha contra el contrabando.

Adicionalmente, se ejecutará el monitoreo e implementación de las actividades del Plan Operativo Anual 2020, con el fin de combatir el contrabando en la zona de frontera de Tacna y Arica.