Ministro de la Producción visita a pescadores artesanales del Callao para constatar condiciones de trabajo y promover su reactivación

Nota de Prensa
"Los pescadores artesanales han sido un sector excluido, pero ahora trabajaremos de la mano para lograr un proceso de transformación”, señaló titular de Produce

19 de setiembre de 2021 - 6:42 a. m.

El ministro de la Producción Yván Quispe Apaza realizó una visita inopinada al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), en el Callao, para conocer la situación actual de más de 3 mil pescadores artesanales del primer puerto.

En el lugar, el ministro pudo dar cuenta de la problemática del DPA, uno de los más importantes del país, y cuyo funcionamiento data de hace más de 50 años. En ese sentido, el titular de Produce se comprometió en atender y acelerar la elaboración del expediente técnico para su mejoramiento.

“Estamos aquí para constatar las condiciones en las que laboran, pero también para reconocer su esfuerzo y coraje por llevar el pescado a todos los hogares del país. Trabajaremos articuladamente para lograr la reactivación de la economía”, puntualizó Quispe Apaza.

El ministro fue recibido por el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Cultivadores y Marisqueros del Callao (APACMC), Manuel Caminiti, y el presidente de ARAAPESCA, Eduardo Espinoza, además de representantes de la OSPA Bahía Blanca- Pachacútec.

Los dirigentes y representantes de los pescadores señalaron como principales dificultades: la falta de mejoramiento de la infraestructura del muelle, la ampliación de autorización del uso del desembarcadero, así como mayor control y seguridad para los trabajadores. 

"Sabemos que el sector de la pesca artesanal han sido un sector excluido, pero ahora trabajaremos de la mano para lograr un proceso de transformación. Nuestro compromiso es mejorar las condiciones de trabajo de nuestros hermanos pescadores", puntualizó el ministro.

Finalmente, el titular de Produce anunció la conformación de una mesa de trabajo integrada por los representantes de las Organizaciones Sociales de la Pesca Artesanal (OSPA) del puerto del Callao.


Lima, setiembre de 2021