Produce fortalece la Comisión Nacional de la Alpaca -Conalpaca para apoyar con la reactivación del sector

Nota de prensa

Fotos: Produce

26 de julio de 2021 - 5:58 p. m.

Con el propósito de reactivar el sector alpaquero, el Ministerio de la Producción realizó la instalación de la Comisión Nacional de la Alpaca - CONALPACA con el objetivo de proponer, impulsar y monitorear las acciones estratégicas que se realizarán para contribuir con el posicionamiento de la cadena productiva de la alpaca en el mercado interno y externo como producto bandera del Perú. 

La CONALPACA fue creada mediante la Resolución Ministerial N° 368-2006-PCM, como un espacio de concentración encargado de apoyar el desarrollo de todas las etapas de la cadena productiva alpaquera y que hoy, vuelve a reactivarse en beneficio de los empresarios de este sector. 

Como parte de la instalación de esta comisión se contó con la participación de 16 representantes de instituciones públicas, privadas y gremios. Asimismo, se presentaron los planes de trabajo realizados por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y el Ministerio de la Comercio Exterior y Turismo, enfocados en los tres pilares estratégicos que incluían: 1) producción primaria, 2) transformación productiva y comercio y 3) comercialización y promoción. Estos pilares buscan impulsar la reactivación del sector de manera sostenible e innovadora y tendrán vigencia durante los próximos seis meses.  

“La fibra de la alpaca ha logrado posicionarse en el mercado internacional en el primer lugar por sus características: elasticidad, sensación de suavidad y propiedades térmicas. No obstante, la competencia en este sector se viene incrementando, por lo que es necesario fortalecer a nuestros productores para que puedan desarrollar sus negocios con innovación, inclusión y sostenibilidad. Es por ello, que, a través de esta Comisión Multisectorial, seguiremos trabajando de manera articulada con los diferentes sectores y gremios para plantear acciones que contribuyan al objetivo de la CONALPACA y que permita que este sector se reactive de manera eficiente.”, Rosa Ana Balcázar, viceministra de MYPE e Industria.  

Cabe mencionar que la actividad económica del sector alpaquero es una de las más importantes en las zonas altoandinas, ya que de esta dependen más de 150 mil familias; sin mencionar a los beneficiarios indirectos que son cerca de 350 mil familias. Para estas, la crianza de camélidos representa del 70 al 80% del ingreso anual.