Produce: Perú cuenta ya con las primeras dos embarcaciones artesanales autorizadas para pescar pota más allá del Mar de Grau

Nota de Prensa
Ministerio de la Producción confirmó la inscripción de las naves que pescarán en el área de la Convención de OROP-PS.

Fotos: Yawar Films / WWF - Perú

15 de julio de 2021 - 4:52 p. m.

El ministro de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, confirmó la inscripción de las dos primeras embarcaciones pesqueras artesanales que podrán pescar pota en el área de la Convención de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

Este es el primer resultado tras consensuarse en febrero del presente año, las enmiendas presentadas por el Perú en la 9na Reunión Anual de la Comisión de la OROP-PS, referidas a las medidas de conservación y ordenamiento del registro de embarcaciones (CMM 05-2019) y el programa de observadores (CMM 16-2019).

El titular del Produce destacó este primer avance que permitirá abrir paso al registró de otras embarcaciones artesanales con esloras no mayores a 15 metros, como se requiere para acceder al OROP-PS.

De esta manera, apostando por una producción más inclusiva, se empieza a conformar una flota artesanal que está autorizada para pescar pota en altamar. Con ello, se ratifica el reconocimiento de nuestra flota artesanal y sus labores, tanto dentro y fuera del Mar de Grau por parte de organismos internacionales. 

Para consolidar dicha flota, se alienta a que más armadores artesanales soliciten su acceso al registro, donde podrán encontrar el formulario con los requisitos establecidos por la OROP-PS en el siguiente enlace: https://www.produce.gob.pe/documentos/pesca/dgparpa/solicitud-de-inscripcion-registro-de-embarcaciones-altamar.pdf


Para ello, deberán presentar la documentación legal que acredite la propiedad o posesión de la embarcación, declaración jurada de no haber sido sancionado por pesca ilegal, certificado de matrícula, tres fotografías de la embarcación en alta resolución y de tamaño no inferior a 12x17 centímetros enfocados en: banda estribor (eslora y características generales), banda babor (eslora total y estructura completa) y popa, (desde detrás de la nave).