Produce amplió inversión pública en mercados de abastos por S/635 millones para 15 regiones

Nota de prensa
En el marco de su balance de gestión

6 de julio de 2021 - 1:40 p. m.

En el marco de las conferencias “Transferencia con transparencia” que ofrece el Ejecutivo, el ministro de la Producción José Luis Chicoma presentó ocho logros del sector producción en temas como compras estatales, mercados de abastos, parques industriales, pesca y acuicultura sostenible, innovación, digitalización, financiamiento y formalización. 
 
De ese modo Produce informó que amplió la cartera de proyectos de inversión pública en mercados de abastos a S/ 635 millones para la modernización o construcción de mercados en 15 regiones, poniendo en agenda el rol central que ellos juegan para la salud, alimentación y economía de los peruanos. 
 
Asimismo, el ministro Chicoma, precisó que se trata de 30 proyectos de inversión para la modernización de los mercados de abastos, entre los cuales se encuentran el Gran Mercado Belén de Loreto, Tingo María y Putumayo por S/179 millones. 
 
“Además, destinamos S/8.3 millones, dentro de nuestro Programa de Emergencia Empresarial, para cofinanciar hasta con S/ 80 mil proyectos de mejoramiento de cadenas de frío, protocolos sanitarios y manejo de residuos sólidos en 162 mercados”, afirmó. 
 
Chicoma Lúcar, comentó también que su sector ha entregado los estudios completos para la inversión en mercados por S/ 130 millones a los gobiernos locales en Ancash, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.

Asimismo, Produce impulsó la reactivación económica de más de 5 mil micro y pequeñas empresas de los sectores textil-confecciones, metal madera y cuero-calzado, a través del programa Compras a MYPErú, puntualizó el titular del sector, José Luis Chicoma.
 
En este aspecto, acotó, Compras a MYPErú aceleró en más del 60% sus convocatorias, sumado a ello que ahora la iniciativa se ha convertido en un programa permanente, para no solo activarse en tiempos de crisis económica sino de manera continua, y que cuenta con una demanda proyectada de S/423 millones en el 2022. 
 
En tanto, respecto al apoyo a la pesca, dijo que, durante su gestión, se priorizó la compra directa de pescados y mariscos a pescadores artesanales y pequeños acuicultores, pasando del 25% al 50% de compras a estos segmentos. Así se alcanzaron colocar 1100 toneladas compradas a pescadores y acuicultores a través de Mi Pescadería, feria en las que se ofrece pescado fresco y conservas a precios bajos como parte de una estrategia para incentivar el su consumo.
 
“Es importante mencionar que recientemente aprobamos un importante proyecto de ley para promover compras públicas de pescados y mariscos por 77 millones en el 2022 desde los distintos sectores entre ellos MINDEF, MINSA y también los gobiernos regionales y locales”, puntualizó Chicoma.
 
También, el representante del Ejecutivo precisó que 35 mil pescadores serán beneficiados con los nuevos Reglamentos de Ordenamiento Pesquero para el perico y mariscos que han sido elaborados de manera participativa y serán aprobado en los próximos días.
 
“Otro tema importante de resaltar, es que contaremos con el primer estándar ambiental para la acuicultura, a través de la “Certificación Acuicultura Sostenible. Esta marca será de gran relevancia para una actividad con alto potencial para generar ingresos y alimentación al mismo tiempo de asegurar la sostenibilidad ambiental”, manifestó.
 
A su vez, Chicoma Lúcar enfatizó que su gestión aprobó la priorización de 18 parques industriales en 15 regiones con una inversión por USD1459 millones, entre los que resaltan el Parque Industrial de Ancón con un monto de inversión de USD750 millones.
 
“Además, hace pocos días, a través de un decreto supremo incorporamos en el marco normativo del Sistema Nacional de Parques Industriales el componente de sostenibilidad y de economía circular, con el fin de contar con Parques Ecoindustriales. Este es un hito importante porque estamos convencidos que, si nuestra producción no es sostenible, no será competitiva a nivel global ni a futuro”, señaló Chicoma.
 
En el caso de digitalización, el titular del sector Producción resaltó el trabajo de Crea tu empresa y Pesca formal, plataformas virtuales para simplificar y digitalizar los servicios de formalización para MYPE y pescadores artesanales.
 
“Con las plataformas mencionadas se ha logrado, a la fecha, 19 mil MYPE formalizadas y 1200 pescadores formalizados con simplificación, asimismo, aprobamos el proyecto de ley para reincorporar a más de 2000 embarcaciones artesanales al proceso de formalización”, expresó.
 
Entre otros logros del Ejecutivo, el ministro Chicoma destacó al Programa de Emergencia Empresarial el cual destina S/64.6 millones para el beneficio de 1900 empresas y reiteró la extensión del periodo de gracia de Reactiva y FAE MYPE hasta el 2022.