Produce: Aprueban manuales para mejorar la gestión de los principales rubros en los mercados de abasto

Nota de prensa

6 de julio de 2021 - 1:33 p. m.

·         Mercados de abastos podrán ofrecer un mejor servicio a más de 500 mil personas.
·         7 de cada 10 peruanos hacen sus compras en los mercados de abastos  
 
Con la aprobación de “Manuales Especializados de Gestión por Giro de Producto para Mercados de Abastos Minoristas Competitivos” (Resolución Ministerial N.º 00180-2021-PRODUCE) se beneficiarán más de 60 establecimientos de este sector y mejorará la calidad del servicio a más de 500 mil personas, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
 
El titular de Produce, José Luis Chicoma, detalló que estos manuales fortalecerán la gestión de los conductores de cinco de los principales giros en los mercados de abastos minoristas: abarrotes, carne y pollo, pescados y mariscos, alimentos preparados, y, finalmente, frutas y verduras.
 
“Estos manuales tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los y las comerciantes de los mercados de abasto del país, a través de conocimientos y herramientas útiles que apunten a hacerlos más competitivos y con procesos orientados a la calidad en el servicio a los clientes. En este manual se detallarán temas importantes para los comerciantes y los clientes, como lo son: las buenas prácticas sanitarias, gestión de residuos sólidos, gestión comercial, transformación digital, finanzas, contabilidad, entre otros”, comentó el ministro de la Producción. 
 
Estos manuales se desprenden de la “Guía para la Gestión de Mercados de Abastos competitivos”, uno de los tres componentes necesarios para la generación de mercados de abasto competitivos elaborados por la comisión multisectorial, que lideró Produce, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). 
 
El ministro Chicoma mencionó que Produce elaboró el “Modelo de Gestión para Mercados de Abasto Minorista Competitivos” y los “Manuales Especializados de Gestión por Giro de Producto” en cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Para la elaboración de estos manuales se tuvieron reuniones y talleres con instituciones y organizaciones relacionadas al sector, como: DIGESA, SENASA, SANIPES, INDECOPI, MINAM, INDECOPI, SENASA, SANIPES, DIGESA, FOVIDA, Fundación Friedrich-Ebert (FES) y diversas asociaciones de comerciantes de mercados de abasto del país. 
 
Los manuales son documentos referenciales que buscan el fortalecimiento de la gestión de los puestos de los diferentes rubros en los mercados de abasto.En los próximos meses, Produce realizará capacitaciones para la implementación de dichos manuales.