Produce: Compras a MYPErú se convierte en programa nacional y beneficiará la reactivación de micro y pequeñas empresas

Nota de prensa

23 de junio de 2021 - 7:20 p. m.

  • A la fecha ya se cuenta con una demanda confirmada de S/ 22 millones, que se estima pueda llegar hasta S/ 423 millones, en el año 2022.
  • Mediante Decreto Supremo se creará programa por 10 años, para fortalecer la productividad y competitividad de las MYPE. 
 
Tal como lo planteó el Ministerio de la Producción (Produce), Compras a MYPErú se convierte en un programa nacional que en los primeros cinco años espera tener como proveedores a por lo menos 20,700 MYPE, en los procesos de compras públicas de bienes para las instituciones del Estado, por S/ 2,400 millones, generando más de 186,300 puestos de trabajo directos y formales.
 
“Este es un importante avance en beneficio de las MYPE de todo el país. El proceso de adquisición será más eficiente debido a que concentrará en una sola entidad pública, Produce, todas las fases de este, con asesoría técnica especializada, catálogos de bienes, acompañamiento técnico a las MYPE y articulación con otros operadores de servicios para el fortalecimiento empresarial”, detalló el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
 
A la fecha de aprobación del Programa Nacional, se cuenta con una demanda confirmada de S/ 22 millones, para la compra de mobiliario escolar para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Se espera que en el primer año de implementación del Programa se atienda una demanda de S/ 423 millones, para lo cual Produce iniciará las coordinaciones con diversas entidades públicas del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.  
 
El ministro Chicoma explicó que entre los principales objetivos del Programa Nacional Compras a MYPErú está el articular la oferta productiva de la MYPE con la demanda de los bienes de los sectores y gobiernos regionales; así como generar los incentivos para aumentos de productividad y competitividad de las MYPE.
 
Asimismo, la Modalidad de Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) permitirá que se puedan adjudicar a las MYPE a través de procesos con mayor flexibilidad, asegurando volumen, precio y oportunidad de entrega; para que no solo sean proveedoras del Estado, sino que se logren objetivos de formalización y fortalecimiento empresarial, que les permita ser más competitivas en mercados nacionales y aspirar a acceder a mercados aún más exigentes a nivel global. 
 
“Se va a articular y coordinar con las unidades y programas del Ministerio de la Producción, como INACAL, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE, y otros programas y organismos adscritos; así como otras entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso de las MYPE a servicios de fortalecimiento empresarial, desarrollo productivo, innovación, financiamiento, entre otros”, comentó.